Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


ANDRE JOUFFE LOUIS
PERIODISTA
djouffe@yahoo.com
LE MOULIN ROUGE
Mayo de 2016


CONVERSACIONES CON UNO MISMO II

- Brady le pide un préstamo a Pinochet.
- Recarte Soto: Trabajar hasta morir.
- Angel Mora en las suyas cincuentón y todo.
- Tres libros de los cuales recomiendo dos.



Saliendo del departamento, me topo con Nelson Acosta. Luce delgado y joven. Le pregunto por el campo en la provincia de Colchagua y me dice que va poco, que ha dejado de criar caballos porque en todas las carreras se fracturaban una pata. "Era como mucho". Dice que lo están tentando de Fernández Vial, pero que la cosa allá está muy despelotada. Sobre la Católica opina que tuvo a Mario Salas en la Unión, que iba al puro choque (escoba casi le digo, porque el uruguayo era bueno para los hachazos). "Venía del rugby, así que era su estilo y entonces para el choque lo ponía". Coincide conmigo que a la UC le faltan tres jugadores de clase, que la U va a ganar dos o tres partidos y la gente va a quedar callada. Uno se pregunta, con la estabilidad económica que tiene Nelson, cuál es el sentido de pensar en volver a dirigir.

Al comienzo de la década pasada, cuando lo llamaron a dirigir la selección boliviana, casi parto con él como encargado de comunicaciones. Pero mi suegro de entones QEPD, me advirtió: "Si lo despiden a los dos meses, te echan a ti también y quedarás cesante".

El bus me deja en la esquina de Vitacura con Américo Vespucio. Recuerdo el otoño del 2001, un encuentro con Recarte Soto en el paradero. Me dijo entonces. "Los dos tendremos que trabajar hasta morir". De hecho mi amigo estuvo en la televisión hasta cuando pudo su voluntad y cuando el cuerpo le avisó que no daba más. Ignoraba que Cecilia Rovaretti había trabajado en el gobierno pero renunció por razones de salud. Yo habría hecho lo mismo.

Leo el segundo libro de Kate Morton, El cumpleaños secreto. Se repite la australiana y si me agarró el libro anterior, recién cuando llevaba sesenta paginas, aquí voy en la mitad y estoy en el aire pero no lo soltaré hasta el fin por hábito.

Por suerte la alterno con El bandido de los ojos transparentes de Miguel Littin e Historia Universal Freak de Joaquín Baranau. Asimismo hojeo el último libro de Jorge Abásolo, que me sacó de un gran apuro al regalarme una grabadora de las antiguas, análogas, ya que la mía se empantanaba en la mitad de la entrevista. ¡Qué plancha!

Ocurrió una vez con el Premier británico Edward Heath. Le dije al fotógrafo, Tom Abrahams, que me cambiara las pilas mientras iba al baño. El buen fotógrafo las puso al revés y tuve que escribir the interview de memoria.

Movilizarse en Santiago es fácil, salvo para llegar a unos sectores, como Vitacura de subida. El problema es que la movilización es cara. Y si uno reflexiona, todo es caro; tenemos los espectáculos, los remedios y libros mas caros del continente. Y ya no somos o nunca fuimos los mejores, ¿Cuál es el motivo? Le cirque du soleil cuyos espectáculos no son todos ya tan buenos, cobra las ganas en la ciudad empresarial pero la gente concurre igual.

El jueves me reúno con Ramón Díaz Eterovic que concurrirá a la XX Feria del Libro de Punta Arenas, dedicada al poeta Rolando Cárdenas. Será cien por ciento magallánica y Díaz Eterovic probablemente tenga listo su libro para niños con la presencia de Heredia (le preguntaré si el gato Simenon estará junto a su amo y amigo), en la Cueva del Milodón.

Sigo escribiendo libros para terceros. Los interesados pueden dejar mensaje en djouffe@yahoo.com.

Asimismo las familias que no desean enviar sus hijos a sala cuna o a pre kinder o trabajen, no quieren dejarlos todo el día con la nana, y quieran motivación en casa, pónganse contacto con babycanguru celular 9812 9766.

Hace 10 años exactamente me agarré de las mechas con la gerente de una revista de la VIII región porque vendía las portadas y no separaba los reportajes de lo que eran los publireportajes. Gato por liebre. En Cosas se pagaba a veces a las protagonistas de portadas pero jamás, lo contrario. Es una flagrante violación a la ética periodística.

Y sigo con el pelambre. Ángel Mora Fuenzalida continúa con las suyas y ahora sorprende a Benjamín Vicuña, antes fue a la Bolocco sin ropa. El paparazzi cincuentón todavía aguanta. Lo único que le suplico es que no se presente nuevamente como candidato a un cargo político. Una cosa es ser paparazzi Number one y otra en la corrupta política.

Hay versiones y versiones sobre Herman Brady, algunos lo tildan de buena persona pero otros, como la Tencha, recibieron la palmada de la indiferencia cuando necesitaban su ayuda el 11 de septiembre. Brady ha muerto y tiene defensores y detractores. Dicen que le decía Augusto al otro general, es decir lo llamaba por su nombre. Algunas mujeres lo apodaban Tito en la intimidad. Otras se jactaban de más cosas como agarrones en las nalgas, pero de eso se enteraba la doña y por muy cuicas, las pretes caían en desgracia y a la lista negra durante por lo menos un año lejos de las actividades en la Moneda.

Brady fue a Bucalemu, dónde creía que era su amigo, en busca de un préstamo, pues le habían salido mal unos negocios. El general le lloró miserias: que los juicios, que querían quitarle todo. Dicen que Brady casi se pone a llorar también. Luego fue de furia al enterarse de las cuentas de APU en el exterior.

En cuanto a Magallanes, Claudio Radonich decide este mes a qué se postula. La intendencia elegida por votación popular tendrá menos poder ya que el gobierno central designará un delegado regional de confianza, especialmente en las zonas donde sea electa una persona de diferente orientación política que La Moneda. Ojo con eso, porque el Intendente puede pasar a convertirse simplemente en una persona para la foto.



Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook