Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

Entrevista a Ivan Pequeño

UNA VIDA POR LA MúSICA

Talentoso músico chileno, con una larga estadía en París, incursiona en la música electroacústica como compositor y prepara una obra que "refleja una visión de mi país, y que me permitió descubrir que mi identidad está en estos paisajes y con esta gente del sur del mundo", precisó Pequeño.

Por Mario Rodriguez
mario.rodriguezordenes@gmail.com

Agosto de 2011

La vida de Iván Pequeño Andrade -Viña del Mar, 1945- gira en torno a la música. En sus inicios estudió guitarra, flauta y piano en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.

"Mis años de formación fueron muy intensos. En 1967, inicié mis estudios de composición con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt. Luego, en 1969 me radiqué en París e inicié estudios con Max Deutsch, discípulo del afamado Arnold Schonberg".

En la actualidad, Pequeño, es uno de los exponentes más relevantes de la música electroacústica latinoamericana. Surgida en la década de 1950, es un género que reúne varias corrientes musicales y designa un tipo de música compuesta por sonidos pregrabados o sintetizados.

Iván, ¿cómo surge su viaje a París?
"El año 1968 estaba muy convulsionado el mundo estudiantil, en Chile y el mundo. Y tenía dos entrañables amigos, Jorge y Sergio Arriagada, que se habían ido a París y me invitaron a seguirlos. Jorge le hizo la mayoría de la música a las películas de Raúl Ruiz. Ellos me introdujeron en el mundo de Max Deutsch, quien accedió a darme clases de composición en ese momento".


Vertice2000.cl entrevista a Ivan Pequeño ¿Muy estricto Deutsch?
"Con absoluta claridad me dijo que todo lo que hacía era pésimo. ¿Estricto Max? En una ocasión llegue tarde a su clase, en la calle Constantinopla de París. Llegue a las 10, 30 y tenía que llegar a las 10 Le expliqué que había tenido problemas con el tráfico parisino".

¿Qué le respondió?
"Muy serio me dijo, cuando tenía tu edad, caminaba 18 kilómetros para tener clases con Schonberg. Y luego concluyó, cuando aprendas a llegar a la hora, vuelve a clases conmigo y me cerró la puerta en la nariz. Fue mi primera lección de música que me hizo comprender que nunca se debe llegar tarde".

Max tenía una trayectoria relevante
"Ciertamente, trabajaba en filmes. Creo que tuve la suerte de conocer a uno de los últimos hombres del siglo XX con conocimiento enciclopédico. Un hombre que leía en latín y cuya comprensión de conjunto de la historia de la música era extraordinaria".

En una ocasión el interpretó un baile para que usted lo bailara...
"Fue algo memorable. En esa ocasión, Max interpretó un vals vienes, que baile junto a mi esposa".

Iván, estuvo 27 años en París...
"Efectivamente. Llegue a los 24 y me vine a los 51 años. Hice la mitad de mi vida en Francia".

¿Cuándo se vino nuevamente a Chile?
"En diciembre del año 1985"


Portada de disco de Obra de Ivan Pequeño Pese a sus logros musicales es de bajo perfil...
"Es cierto. Ya hice mi carrera y tuve mis portadas en los diarios parisinos. Diríamos que ya mi ego está satisfecho".

Jorge Arriaga también fue importante en su formación.
"Por cierto, generosamente me transmitió sus conocimientos de música asistida por computador, adquiridos en la Universidad de Stanford, una tendencia musical creciente desde la década de 1950. Luego ingresé a la comunidad electroacústica de Chile"...

Usted también es autor de obras
"Tengo una obra que la hice a partir de una novela de Gabriel García Márquez. Se llama El otoño del patriarca y tengo incorporado un sonido que asemeja a un loro. Pude haber usado el sonido del violín, pero no es lo que buscaba. En consecuencia, utilizo en mis obras todo lo que me rodea".

Pequeño cuenta un momento muy emocionante de su vida. "Tiene que haber sido alrededor de 1997 - 1998 cuando interpretaron una obra mía, en un concierto, en Santiago. Fue una emoción muy intensa que me dio vida".

¿Prepara algo en estos momentos?
"Una obra muy personal, que pienso presentar el próximo año. Una visión de mi país, que me permitió descubrir que mi identidad está en estos paisajes y con esta gente del sur del mundo. Yo soy de aquí.

Iván, puede mencionar algunas de sus obras
"Por cierto. Largo", música electroacústica, fue estrenada en la Bienal de París, en 1972. "Mote con huesillos", para piano y cinta magnética, estrenada en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de París, con Jorge Arriagada al piano; "Der Ubergang, música de filme para la película homónima, dirigida por el cineasta chileno Orlando Lubbert, Berlín, 1978; "Ahora", segundo premio en el concurso internacional de Bourges, en 1974 y "Removieron con sus alas el tiempo estancado", compuesta en Yugoslavia en esos mismos años".

Compartir en Facebook