Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

BUSCANDO AFANOSAMENTE LA PAZ

PROYECTO CULTURAL "EL SOL Y LA LUNA"

"EL SOL Y LA LUNA: Arte por la paz para el pueblo palestino", muestra un intenso anhelo de afianzar la paz, en un mundo marcado por la guerra.

Por Mario Rodriguez
excitatus@gmail.com

Septiembre de 2010

Jasmín KalilIvonne Jasmín Kalil Varela, nacida en Santiago y criada en La Serena, no puede escapar a las coordenadas de sus antepasados, por línea paterna, provenientes de Siria, y se ha lanzado en un hermoso proyecto cultural: "Las razones que nos llevan a difundir y poner en valor el tema de los Derechos Humanos en Palestina son de los más variados", precisa Jasmín.

Mientras nos muestra los valiosos y hermosos cuadros de la muestra nos precisa que: "Durante los últimos años hombres, mujeres y niños de Palestina han sufrido el constante bloqueo económico y cultural por parte del Gobierno Israelí y sus aliados.
Aquí no queremos involucrar al Gobierno Israelí, pero sí pedir comprensión a sus autoridades por nuestros palestinos inocentes. Algunas autoridades, en forma constante y sin criterio han desplazado y utilizado la causa Palestina como un problema de los propios palestinos", manifiesta esta joven profesora de biología, que estudió en los Sagrados Corazones y posteriormente en la Universidad de La Serena y que hoy es la directora y gestora de este relevante Proyecto Cultural.

"Esta actividad tiene como objetivos principales hacer un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo palestino y, de alguna manera, a través del arte sensibilizar sobre los temas que hoy dificultan una pronta solución a este conflicto. Nosotros, a lo mejor, no solucionaremos el problema, pero por medio de esta difusión, provocaremos que muchas personas colaboren y empatizen con nuestros hermanos y hermanas palestinas que sufren día a día. Hoy día la consigna es difundir y colaborar. Nuestra lucha no necesita armas ni bombas, es sólo un llamado de atención pacífico sobre un conflicto que nos afecta a todos", precisa.


TRES EJES

arte tecnica photoshop Jasmin nos cuenta que la muestra cultural está basada en tres aspectos. Uno es el arte que se trabajó con la técnica de photoshop, por el artista visual Daniel Trindade Scheer, lo segundo es el testimonio de diversas personas que han sufrido la tragedia y por último el trabajo fotográfico de la fotógrafa italiana Nefer-Titi -su amiga- quien le regaló una maravillosa colección de camellos y puestas de sol en el Nilo.

A Jasmín siempre la marcó la historia de su abuelo paterno, en todo lo que sufrió cuando se vino de Siria, la travesía en barco y el viaje a lomo de mula para atravesar la cordillera de los Andes. Una experiencia extrema en que perdió su tierra y la familia con la que no tuvo contacto durante muchos años. Considera que "en esta muestra también se reflejan esos dolores y es una muestra de deudas pendientes con esa historia".

¿Qué alcances tiene esta muestra?
"Está pensada a nivel nacional y especialmente dedicada a niños y jóvenes y a todos los hombres que están sedientos de paz. Si somos solidarios podemos construir un mundo mejor", precisa.
arte tecnica photoshop La muestra tuvo su primera exposición en público en la Escuela Palestina, por el 126avo aniversario de la ciudad de Curico, en agosto pasado y como señala Jasmin, "La difusión principalmente se focalizará en exposiciones, folletos, dípticos y traslado de las obras a distintos lugares del país y también en el extranjero".


A TODO CHILE

En esta aventura artística, Jasmín ha convocado, además, a un grupo destacado de personas vinculadas a las artes, entre los que destacan: Irma Cabello, Sebastián Guajardo Najle, Rodolfo Andaur, curador de las obras, Jo Muñoz y Marisol Rojas Hammane. Precisa que ha invertido bastante dinero en la puesta en escena y que para alcanzar una mayor cobertura necesita auspiciadores. Ese es el punto clave.

¿Algo que no ha sido fácil?
"No ha sido fácil y eso me ha sorprendido, porque en Chile está la comunidad palestina más grande del mundo. Sin embargo, espero que esto se supere…"

¿Ha tenido acercamientos a la Embajada Palestina?
"Tuve un cálido encuentro con la embajadora de Palestina en Chile, la Doctora May Kaileh. embajadora de Palestina en Chile Ella fue muy clara y me dijo: Yo te auspicio, pero no tengo recursos económicos", precisa Jasmin y sueña con esta exposición que merece ser conocida en todo Chile.

En un dossier preparado para difundir el proyecto, Jasmín reflexiona: "La cultura Palestina es milenaria y rica en tradiciones, posee una gastronomía hermana con otros países árabes; es una tierra de convergencia, pues las religiones de mayor influencia en Occidente viven allí; tierra santa y tierra maldita, santificada por la fe y humillada por el hombre, contraste de sol y luna, contradicción que castiga con sangre a gente inocente".



Compartir en Facebook