Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO SUR

¿CUÁL ES EL VALOR DEL TERRITORIO QUE RESTA POR DELIMITAR?

Una comisión mixta de expertos de ambos países está elaborando desde el año 2006 la cartografía oficial de la zona… De no llegar a acuerdo, el tema quedará abierto, siendo un posible siguiente paso el recurrir a un nuevo tribunal arbitral.

Por Mario Rodriguez
excitatus@gmail.com

Agosto de 2010

Miguel ZauschkevichHacia 1978 Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra por diferencias limítrofes. Hubiese sido una tragedia para ambos pueblos, con efectos incalculables y devastadores para las generaciones posteriores. Fue una situación crítica, que parecía sin salida. En esas difíciles circunstancias, el Cardenal Raúl Silva Henríquez solicitó a Juan Pablo II, que mediara en el conflicto. El Papa aceptó de inmediato y nombró al Cardenal Antonio Samoré para que asumiera en su nombre las gestiones de mediación. Esta historia es relatada en "La historia desconocida de la mediación papal", Ediciones de la PUC, del general ® Ernesto Videla Cifuentes. Finalmente, prevaleció la paz, y en el año 1985, se firmó el Tratado de Paz y Amistad. Hoy Chile y Argentina encaran unidos el futuro con armonía y cooperación. En ambos países hubo voluntades que se la jugaron por la paz y cooperación.

Sin embargo, aún falta solucionar una última diferencia fronteriza reconocida entre ambos países, y se da en un contexto completamente distinto al de ese entonces. Se trata de la delimitación restante de Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), entre los cerros Fitz Roy y Murallón. Una comisión mixta de expertos de ambos países está elaborando desde el año 2006 la cartografía oficial de la zona, para a partir de ella sentarse a trabajar y negociar en cuanto al trazado del límite definitivo en el sector. De no llegar a acuerdo dentro de la comisión, el tema quedará abierto, siendo un posible siguiente paso el recurrir a un nuevo tribunal arbitral.

Vertice2000 conversó con Miguel Zauschkevich Domeyko, Ingeniero Civil y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y con Juan Francisco Bustos, Ingeniero Civil Ambiental de la PUC, montañista y con amplios conocimientos en geografía, para analizar la situación que se aproxima.


¿En qué fase se encuentra la elaboración de esta cartografía?

"Por lo que sabemos ya se culminó con la confección de la cartografía, consistente en el levantamiento topográfico de la zona. Se estima que la cartografía va a ser enviada por Argentina a Chile oficialmente en el mes de septiembre para que sea revisada y aceptada por Chile", precisa Zauschkevich, precisando que "esta no es una información oficial de la Cancillería, que ha manejado el tema con un excesivo secretismo".


¿QUÉ ES CAMPO DE HIELO PATAGONICO SUR?

Miguel Zauschkevich"Campo de Hielo Patagónico Sur, CHPS", precisa Miguel Zauschkevich en su oficina en Santiago, "es un sector de importancia estratégica para nuestro país. Consiste en una sucesión de glaciares que se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes, entre el sur de la XI Región de Aysén y el norte de la XII Región de Magallanes y que cubre una superficie aproximada de 13.500 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la frontera de las repúblicas de Chile y Argentina, y constituye la mayor reserva de agua dulce sólida del hemisferio sur, después de la Antártica".


Juan Francisco BustosJuan Francisco Bustos precisa que "es un error de los medios referirse a que lo que procede es demarcar, porque eso da a entender que ya existe acuerdo previo entre ambos países en cuanto al límite a seguir".


¿Y qué corresponde?

"El término es delimitación. Una vez que existe el límite viene la demarcación en terreno. Con el Acuerdo de 1998 ambos países reconocen una diferencia en cuanto al trazado limítrofe en el área, y por lo tanto, se abren a discutir y fijar un nuevo límite. Pero hoy ese nuevo límite no existe".


¿Qué límite existía en la zona antes del Acuerdo de 1998?

"Hasta esa fecha ambos países sostenían sus propios límites. Chile sostenía el límite ratificado en el Laudo de 1902, donde se valida la línea acordada entre los peritos Barros Arana (chileno) y Moreno (argentino) en 1898. Argentina, desde 1914, establece a su criterio una línea de divisoria continental de agua como frontera, en el cordón Mariano Moreno. El tema es que la verdadera divisoria continental de aguas se encuentra bajo el hielo, lo que implicaría realizar un levantamiento topográfico bajo éste, en zonas cuyo grosor excede los 1.000 metros, lo que es muy difícil de obtener. Además el criterio de divisoria de aguas no es el único que se debe considerar para zanjar el límite. Están los jurídicos e históricos, de igual o mayor peso que el anterior".


¿Qué es lo que le preocupa de la negociación limítrofe?

"Todo apunta a que Argentina buscará prolongar el paralelo desde el punto B (punto ubicado al SO del cerro Fitz Roy) de la sección B, que se estableció en el Acuerdo de 1998, hasta empalmar con el cordón Mariano Moreno, continuando hacia el sur por su propia tesis. De esta manera casi la totalidad del área en disputa quedaría para Argentina. Lo preocupante es que, tengo la sensación, existe cierta complacencia de la parte chilena con esa posible solución, ocurriendo que existe un gran desconocimiento de los elementos geográficos en juego", señala Bustos.

¿Qué implicancias tiene?

"Siguiendo la tesis argentina, existen tres situaciones desfavorables para Chile. En primer lugar, se corta el tránsito continuo factible sobre la meseta de CHPS, porque esta línea se encuentra muy cerca del fiordo Falcón, donde la meseta se quiebra a pique hacia el oeste formando cientos de grietas, lo que la hace intransitable por el lado que le quedaría a Chile. En segundo lugar, hay un gran patrimonio natural en juego, en el sector de las agujas del cordón Torre, al sur del cerro Fitz Roy. Probablemente el cerro Torre sea la montaña más famosa de Patagonia en el mundo. Siguiendo la tesis argentina queda fuera de Chile por poco más de un kilómetro, siendo que por el Laudo de 1902 es fronterizo. En tercer lugar, quedarían fuera de Chile los nunatak Viedma y Witte en la meseta de CHPS y que son de gran importancia. Los nunatak son islotes de roca que sobresalen del hielo y permiten construir refugios u otras instalaciones que sin la presencia de ellos no se podría. El hielo es móvil y no es posible hacer construcciones directamente sobre él. Otro tema que debe ser discutido y regularizado con mucho más detalle, es el del uso del recurso hídrico. Según el Acuerdo de 1998, no se podrá aplicar en este sector el protocolo adicional sobre recursos hídricos compartidos del año 1991. En consecuencia, la incógnita está en la forma cómo ambas partes lo interpreten y con seguridad, será uno de los temas de discusión".

Miguel Zauschkevich enfatiza: "Es vital que en la negociación se plantee que Chile debe tener un transito continuo de norte a sur. Por eso es importante que los negociadores conozcan la zona. En el papel se ve todo igual". Agrega Zauschkevich que en el tema de CHPS. "Chile cometió un gran error. Siendo don Patricio Aylwin Presidente de la República se le acercó el presidente de Argentina, Carlos Menem y le planteó que había que discutir la frontera en CHPS. La respuesta de Aylwin debía haber sido que esto ya estaba delimitado desde 1902. Y no hay nada que discutir. Lamentablemente se avino a discutirlo y abrió una puerta donde no había que abrirla".


UNA EXPERIENCIA MARCADORA

"CHPS es un lugar impresionante. El sector del monte Fitz Roy es tan impresionante como las Torres del Paine. Formaciones graníticas maravillosas, y la meseta de hielo de una vastedad y misticismo enormes", cuenta Bustos.

Un clima extremo

"Se requiere de conocimiento de montaña para transitar sobre él. En una oportunidad estuve en la zona en cuestión alrededor de diez días. Allí realicé junto a unos amigos la travesía denominada Circo de los Altares. Es probablemente la manera más fácil de conocer y estar sobre la meseta de CHPS. Se comienza en el pueblo de El Chaltén, en Argentina. Luego se ingresa a CHPS en Chile y posteriormente se continúa sobre el hielo hacia el sur al sector que hoy resta por delimitar, entre los cerros Fitz Roy y Murallón".

En caso que no se llegue a acuerdo dentro de la Comisión Mixta, ¿Qué escenarios visualiza?

Bustos concluye: "De no haber acuerdo, que es una posibilidad, se tendría que recurrir a un arbitraje internacional de común acuerdo entre ambos países, salvo que medie algún otro acuerdo de tipo político previamente. Esperemos que la comisión mixta, como primera instancia, sea capaz de acordar un límite que sea positivo para ambos países. Pero en ningún caso veo una solución o desenlace no amistoso del problema. No se condice al espíritu que buscan y que deben buscar ambos países en el siglo XXI. Como países latinoamericanos tenemos mucho más en común que diferencias, y debemos buscar la integración en todos aquellos aspectos que sean beneficiosos para todos."

Compartir en Facebook