Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

CHILE - BOLIVIA

"LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA SERÁ CULTURAL O NO SERÁ"

Existe un abismo entre las relaciones del mundo político de Chile y Bolivia y el cultural. Este último tiene avances significativos como el Encuentro Chileno - Boliviano de historiadores e intelectuales…

Por Mario Rodriguez
excitatus@gmail.com

16 de marzo de 2009

Un conjunto de intelectuales e historiadores están permanentemente haciendo "puentes" entre Chile y Bolivia. Pero de pronto una diferencia a nivel de Cancillerías hace volver todo atrás. "La colaboración entre intelectuales, sociedad civil y representantes del Estado dentro de cada país, y de uno con otro, es fundamental. No es necesario imaginar un todo o nada. Es más razonable ir ganando esfuerzos, estableciendo medidas de confianza mutua en lo macro y en lo micro, realizando múltiples actividades conjuntas que contribuyan a la comunicación y a la transparencia, tan necesarias para un mejoramiento de los niveles de confianza para hacer funcionar a nuestra América", escribe Eduardo Devés - Valdés en "Redes intelectuales en América Latina", Colección IDEA/ USACH, 2007.


LA NECESARIA INTEGRACION…

"La integración latinoamericana es un tema antiguo. Se ha planteado con énfasis distintos. Ha sido pensada sobre todo como integración política, en la idea de hacer una sola nación. Se la ha pensado hace algunas décadas más como un tratado comercial, se la ha pensado como unidad espiritual, como continuación de una herencia cultural común, especialmente de parte de los países hispanoamericanos", escribe Devés - Valdés.
Devés - Valdés es profesor e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, USACH. Especialista en pensamiento latinoamericano y de las regiones periféricas. Doctor en filosofía de la Universidad de Lovaina, ha publicado numerosos artículos y libros en su especialidad. Se destaca "El pensamiento Latinoamericano en el siglo XX, entre la modernización y la identidad", en tres volúmenes.
Devés - Valdés piensa que la integración ha tenido diversas etapas. "Ha habido momentos en que el tema se ha discutido más, otros en que ha sido menos relevante. Nuestra memoria recuerda los años 60 en que diversos actores se referían y formulaban diversos proyectos integracionistas en coherencia con el clima de optimismo que impregnó esa década. Entonces parecía que definitivamente se había encontrado el camino, coincidiendo condiciones objetivas y subjetivas. Poco tardaría en demostrarse que ello no sería así".


¿Qué sucedió?

Devés - Valdés precisa que: "Cambios políticos en varios países debilitaron, detuvieron el impulso integracionista. Es sabido que los gobiernos militares son particularmente poco proclives a la integración, viendo a su vecinos mucho más como enemigos que como amigos potenciales. En los años 70 y 80 esta tendencia integracionista sufrió reveses importantes. En los 90 se ha vuelto ha poner en el tapete. Ello hace semejante a los 60 y los 90, que por otros aspectos son tan diferentes".


EL FACTOR CLAVE… LA CULTURA

El autor propone para alcanzar la integración: "Mi propuesta es que debemos superar un esquema proteccionista - defensivo para ir a una dialéctica unión entre proteccionismo y aperturismo, entre perspectiva de defensa de nuestra identidad y difusión de nuestra cultura a nivel mundial".
En esta integración las redes intelectuales juegan un rol fundamental. Paulatinamente "se van transformando en interlocutoras de Estados, de organismos internacionales, de Iglesias y de otras redes y universidades".
Devés - Valdés reflexiona acerca de cómo debemos encarar esta integración en el contexto de la globalización: "Para potenciarnos en un espacio mundial debemos trabajar con ciertas ideas, que por un lado recogemos como parte de una cultura o de una filosofía latinoamericana y, por otro, como conceptos útiles para u nuevo orden cultural".
El profesor Valdés, precisa que algún camino se ha hecho en el proceso de integración cultural: ""America Latina y el Caribe han tenido grados importantes de integración cultural, antes que la integración económica"…
En consecuencia: "sólo debemos dar un paso más". Y rescata la idea de Felipe Herrera, el gran integracionista chileno: "la integración latinoamericana será cultural o no será".
En esa ruta, las redes intelectuales tienen un rol preponderante. Y es, ciertamente, la tarea de un mañana común entre chilenos y bolivianos.


(Esta entrevista apareció en la edición de El Diario Austral de Temuco, del 15 de marzo del 2009. Proporcionada directamente por Mario Rodrigues O.).

Compartir en Facebook