Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

MALU SIERRA: "ME IMPRESIONA SU HONESTIDAD"

En medio del reciente huracán estudiantil Malú Sierra da algunas pistas de la presidenta Bachelet.

Por Mario Rodríguez Ordenes
Periodista
excitatus@gmail.com

Junio 2006

 

Algo alejada del trajín de la ciudad, Malú Sierra conversó con Vértice2000, acerca de su más reciente publicación "Michelle", Editorial Catalonia, 2005, que escribió junto a Elizabeth Subercaseaux. Formada en la Universidad de Chile, Sierra Merino ha tenido una meritoria carrera profesional. Co fundadora de la Revista "Paula" se especializó en periodismo político.

Junto a Raquel Correa y Elizabeth Subbercasaux escribió "Los generales del régimen... Sin embargo, en 1985, Malú da un giro en su vida profesional y empieza una serie de libros –reportajes en defensa del bosque y de las etnias originarias del país. Con "Michelle..." hace un paréntesis y retoma el tema político...

Malú, ¿cómo fue su primer acercamiento a Michelle Bachelet?

"El primer contacto para escribir este libro lo hizo Elizabeth Subercaseaux junto al editor, Arturo Infante, cuando ella era aún Ministra de Defensa. Mi primer acercamiento me lo recordó ella; yo lo había olvidado. Le había hecho una entrevista a su madre, Angela Jeria, cuando volvió del exilio y ella la había acompañado. Luego compartí con ella un almuerzo en La Moneda con el Presidente Lagos y otras personas, para la escritora Isabel Allende.

En el prólogo ustedes mencionan que quieren entender "como fue el proceso que la llevó a las puertas de la Presidencia de la República". ¿Cuál consideran que fue el factor fundamental que le permitió llegar a La Moneda?

"Me impresiona honestidad transparente. La certeza de que ella no es un "político", no ambicionaba el poder, le llegó. Su auténtica compasión por los que sufren, como que es una médica de niños, experta en epidemiología. Alguien que busca el bien común y que intentará corregir la terrible desigualdad social de nuestro país.

De algún modo es el triunfo de la voluntad sobre una serie de circunstancias adversas...

"Es el triunfo de un cambio cultural que se está dando y que, siendo el país machista y conservador que es, Chile optó por una mujer trabajadora, madre "soltera", socialista, agnóstica. Para ella las circunstancias adversas que ha enfrentado sólo la fortalecen".

 

EL LIBRO

¿Cómo surgió la idea del libro?

"En forma muy natural. ¡Qué periodista no querría conocer la historia de esta mujer que, ya entonces, se perfilaba como posible candidata a la Presidencia de la República! Que, además, tenía una vida interesante que contar".

¿Cómo fue el plan de trabajo?

"Comenzamos con la investigación del contexto histórico y político en el que ella vivió, así como la revisión de todo lo que hasta entonces se sabía sobre Michelle Bachelet. Las entrevistas se acordaron, hora y día, y ella cumplió profesionalmente. El compromiso era un libro independiente, donde sería ella misma la que contaría su vida y nosotros la pondríamos en nuestro estilo. Sólo tendría acceso a la edición final con la condición de no cambiar nada que no fueran errores de fechas o nombres, como efectivamente ocurrió".

¿Pidió que durante la conversación no se tocaran algunos temas?

"No".

¿Cuales temas le incomodaron?

"Ninguno es especial. Es su vida y ella la considera bien vivida".

 

UN AMOR ENTRAÑABLE

En el libro se palpa el cariño de Michelle por su padre... ¿Cómo cree que pudo superar su muerte?

"El tiempo es el gran sanador. Y ella, criada por él, tiene mucho de militar. Los hombres no lloran. Y las mujeres fuertes, como ella, tampoco. Ciertamente lo lloró, pero la vida sigue y lo mejor que podía hacer era trabajar para dignificar el nombre de su padre, como lo ha hecho, especialmente en su discurso del 15 de enero".

Incluso le debe haber sido difícil, siendo Ministra de Defensa, establecer "puentes" con las Fuerzas Armadas.

"No le fue tan difícil. Su encanto, su simpatía, pero sobre todo su conocimiento de los asuntos de la defensa nacional le ganaron rápidamente el respeto. Hay que recordar que tiene estudios en Chile y Estados Unidos sobre el tema de la Defensa".

Cuando resulta electa Presidenta de la República, Michelle recuerda a su padre. ¿Cree que han cerrado las heridas de su muerte?

"No sé. Hay heridas que no cierran nunca. Pero no es algo que acarree como un fardo.

¿Su experiencia podría ayudar al país a cerrar definitivamente el tema de los derechos humanos?

"Ojalá. Lo hizo bien mientras fue Ministra de Defensa. La acompaña el paso del tiempo. Pero pienso que ese tema no se cerrará hasta que, especialmente los familiares, no sepan la verdad".

 

ALGO DELICADO

En el mes de septiembre de 2002 la Presidenta vivió momentos de tensión. La prensa informó que tenía un aneurisma cerebral y se encontraba en observación en el Hospital de la Fuerza Aérea. Un aneurisma es una vena que se hincha en una de sus partes y existe el peligro que se reviente. Malu cuenta que "fue un hallazgo por accidente y una suerte descubrirlo a tiempo. Todo comenzó un día en la que en ese entonces Ministra se iba a la playa. Angela, su madre, la estaba ayudando a cargar el auto. Michelle se puso bruscamente de pie y se golpeó la cabeza en el marco de la puerta. Se golpeó fuerte…

¿Es un tema medicamente superado?

"Absolutamente. Nunca la escuché quejarse".

 

 

Compartir en Facebook