Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

TRAGEDIA EN EL NORTE Y SERVIDUMBRE HUMANA

Servidumbre humana poh weón… Somerset tiene una imaginacioncita comparada con la realidad de mi pueblo, de mi gente, de la que me siento responsable de educar, de ayudar, de alumbrar y que es precisamente la que no me lee porque no tienen tiempo ni ganas de leer a weones.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Abril de 2015


William Somerset Maugham, que viene siendo como el García Márquez inglés del siglo XX, se mandó varias novelas mezclando realidad con ficción, y en mi opinión, 'Servidumbre Humana' es una de las mejor logradas. Su personaje principal es un tipo con pie equino, de esos que les ponen un terraplén para que queden las dos patas a la misma altura, es decir, andan con zueco pero en una pura pata. Describe algo de Somerset porque era tartamudo y la historia narra el cómo te enfrentas al resto con una pifia marcada en la cuerá y el cómo te termina pifiando el alma y convirtiéndote en un hijo de puta, supongo que por rebeldía, como reacción al cotidiano. (Supongo digo porque uno que ha sido toda la vida rico poh weón, no cacha de esas cosas). Como que no te queda más que ser un hijo de la gran puta… onda que la pifia te autoriza o te faculta para portar el alma negra.

Me vi dos días de la tragedia del norte y se me vino la servidumbre humana a la pantalla weón, de un pape, y todavía reniego de haber llegado con nuestra sociedad a esto. Creo que esa weá de que todo tiempo pasado fue mejor es una frase no más, cada juventud reniega por convicción y doctrina de la 'viejentud' que le toca mamarse y es parte de la evolución, los jóvenes siempre encontrarán a los viejos exagerados y retrógrados, y las fronteras insalvables siempre serán las danzas, vestimentas y comportamientos… pero esto va mucho más allá de que yo me esté haciendo viejo. Hablo del oportunismo descarado. De la ventaja en despoblado y a sangre… tengo tanta rabia weón…

Quizás voy a exagerar y puede que esté con un análisis de datos sueltos demasiado articulados, manipulados por la bronca en un sentido, onda forzados pa que la weá calce en mi argumento, pero yo los ordeno y usted juzga, como siempre:

La ventaja política pobre de una derecha agónica, toma un pronóstico meteorológico como argumento de poca capacidad de reacción de la Onemi. No quiero cagarle el currículum a Iván Torres, pero la meteorología NUNCA ha sido una ciencia exacta ni mucho menos. Si Iván torres dice que al día siguiente va a llover, son poquitos los que salen con paraguas sin mirar pa'l cielo en la mañana, y normalmente el pronóstico se va en risas en su propio programa. Eso es la meteorología.

En efecto un tipo americano hace un análisis de la carta sinóptica, y descubre nubes al norte. Para él, es inusual para la fecha y lo anticipa. Para nosotros los del norte no es tan inusual, estamos en el invierno altiplánico (invierno boliviano según los periodistas), y es común que las mineras tengan días de suspensión de faenas por viento blanco, nieve o esas cosas. Entonces un anticipo de lluvia para el norte de chile en este tiempo no alarma a ningún nortino. Estamos como 'en esa' como dicen los lolos. Nadie va a salir corriendo o abrirá los ojos sorprendido por la weá y por el contrario, se lo tomará como evidente. Como obvio, si alguna vez llueve en el norte es ahora. En este tiempo.

La explicación científica de la tragedia es que aire caliente del desierto se llevó las nubes muy arriba, y precipitó sobre los 5 mil metros. Normalmente lo hace en forma de nieve o de agua nieve a esa altura y la bajada es lenta porque demora un rato en derretirse y escurrir cerro abajo. Pues bien, por 'calentamiento global' (ahora todas las weás raras se explican con eso), no sólo precipitó como lluvia si no que calentita, y cayó sobre las cumbres acelerando el proceso de derretimiento de los hielos y se vino todo guarda abajo rapidito. ¿Era previsible con aviso anticipado?, No poh, el día de la goma como a las cuatro y cuarto porque no es natural. El más bakán de los físicos, científicos, meteorólogos te dirá que en la puta vida lloverá agua sobre los 4 mil metros de altura, porque a esa altura el frío congela el agua en la caída y llega sólida o casi.

Así y todo no basta para explicar la tragedia, porque el norte se había preparado para esto en el 97, en que cayeron casi 100mm de un pape y no quedó una cagá como esta, pero fue intensa. Entonces se siguieron los cauces naturales y se construyeron piscinas anti-aluvión en casi todas las quebradas. Incluso hasta 3 o 5 piscinas en algunas.

Para que quede una escoba de esta magnitud, se tienen que sumar muchas variables… demasiadas y todas malas: El torrente bajó por cauces secos por años, casi 10 años de sequía… el agua respetó los cauces en altura porque allá escurre siempre agüita y es pura agüita poh. El deshielo lo mantiene más constante, pero más abajo, el torrente sumó piedras y troncos que dejaron los terremotos anteriores y se escapó de los cauces normales. Así, algunas piscinas se llenaron y algo bajaron el pencazo, pero en otros lados el aluvión no las pescó ni de apunte y pasó por el lado… llegando a los pueblos, las calles preparadas por años para resistir las bajadas de agua pasaron piola, porque tomó otros caminos. Otras calles y arrasó con casas y lo que encontró.

Cayeron 36 mm de agua en un rato, que el desierto debió hacerles chupete en un dos por tres. Debió durar menos que parrillada para ocho en circunstancias normales, pero las tragedias nunca son así poh.

El pobre Aleuy, que ya apenas habla a punta de Ravotril, le han tocado caleta de incendios de la puta madre, se comenta que casi todos provocados, una erupción volcánica y ahora aluvión en 12 comunidades poh weón… ¿Cómo podría estar un weón que salió premiado en todos los sorteos de mala raja poh?… le llueven las críticas y que habría que poner a un tipo más 'despierto' en el cargo. Oportunismo descarado, artero… ni un segundo puesto en las botas del wéon, porque con la boquita la weá es papa poh.

Oportunismo hijo de puta y de las más feas, es el agua de 5 litros a 8 lukas poh weón. Acá compro el de 20 litros en 3 lukas y los jumbo, los santa Isabel con el agua por las nubes. Con estado de excepción, que convierte la weá en delito, prefieren pagar la multa… han llegado a pedir 12 lukas y ya es ser maldito poh weón… el argumento típico: ¿Si tienes 100 clientes y 10 productos, los sorteas, el que llega primero o los das al mejor postor?... mi respuesta elegante es: Los regalo reconchetumadre, ya tendré tiempo de ganar plata con otras weás, en otro momento, es agua para gente que está desesperada y en medio de una tragedia. Regalarla es hasta mejor negocio en ese momento porque fideliza al cliente… pero no hay cómo shusha con el empresario moderno.

Ya lo que me saca de quicio, que me descontrola y me motiva a llenar de shushadas la presente es la guinda de la torta poh: Un empresario agrícola, acomoda a su gente en containers, para hombres separados de las mujeres, y para asegurarse de que no gateen les pone candado a las puertas… y anda un container de minas desaparecido… el capataz dice algo como, el candado se pone a las 11 de la noche y el que no llegó duerme afuera… no se sabe si están vivas… no se sabe dónde están… Estoy rogando porque la weá sea mentira, exageración… que los containers tengan ventanas por dónde pudiera salir esa gente… por último que la weá flote y que estén cagados de calor en alguna parte pero sanos.

Servidumbre humana poh weón… Somerset tiene una imaginacioncita comparada con la realidad de mi pueblo, de mi gente, de la que me siento responsable de educar, de ayudar, de alumbrar y que es precisamente la que no me lee porque no tienen tiempo de leer weones, ni ganas. Los van convirtiendo en otro tipo de hijos de puta, de los que se toman la plata y no dejan para la comida del mes, de los que boxean a la mina para que no los mire con desprecio, de los que aceptan el candado a las 11 en una cama container porque es mejor que dormir a la intemperie…

Lloro weón… váyanse todos a las reshushas…




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook