Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

DESDE EL 'HUACHO' O'HIGGINS HASTA EL NEPOTISMO INSTALADO

Aqui se trata de como las familias mueven palillos para mantener a los hijos libre de polvo y paja.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Marzo de 2015


UN POCO DE HISTORIA

Lo anticipaba de algún modo Manuel Rojas en su obra 'hijo de ladrón': Lo único que nunca podrás evitar en la vida es ser hijo de tus padres y de sus andanzas. Heredas sus aciertos y sus cagadas en un bulto-mochila que cargarás a todo evento. ¿Será por eso que, dejando de lado a los Carrera, nuestros sabios libertadores ancestrales eligieron como padre de la patria a un huérfano?

El 'huacho' O'higgins partió libre de toda culpa por una cuestión práctica: Su 'padre', aunque se hizo cargo de la educación y todo, no lo pasó por la libreta hasta los 24 años ponte tú, y creció como Bernardo Riquelme. Por otro lado, Ambrosio era Higgins no más, sin la O', que se la chantaron harto más tarde, después incluso que lo nombraran virrey de Chile.

Bernardito le dio origen al Talca, París y Londres por su paso de estudiante. Ambrosio tenía su fundito en Chillán y lo mandó cagando en ese itinerario para que el cabro se educara. Vivió por supuesto con las familias más acomodadas que se imaginen, y se rajó en Londres, donde tuvo de profe de matemáticas, nada menos que a Francisco Miranda, principal ideólogo de la independencia de las indias, (después las minas creyeron que se referían a ellas y también se liberaron las muy frescas), que le agarró la mejor onda por esa cosa tan comunista de 'cambiar desde adentro…', y qué mejor que llevar al lado oscuro de la fuerza al hijo del virrey de Chile. Lo incluyó en la logia Lautaro incluso, que después cortaría los destinos de América toda.

Haciéndola corta, en Europa se le van los enanitos pal bosque al Beto, y se manda la gran Arturito Longton… primero le suspenden la mesada por malgastarla según sus padrinos y luego, aburrido el Ambrosio de las andanzas del muchacho, pide a los padrinos que lo echen cagando sin asco no más. Famosa es la carta de Bernardo a su padre mandándolo a la porra con viento fresco, por dejarlo sin billete y sin casa ni apoyo en las Europas. Esa carta no tuvo respuesta porque, será huacho pero con una cuea monumental, Ambrosio se muere del cuerpo y Bernardito hereda todo lo del viejo. A lo Luksic.


…Y AHORA, A LA PAPA

Todo ese preámbulo era para contarles que la weá parte desde ahí, el padre nombrado virrey por el rey español y el hijo libertador de la patria. Es decir, el guatón Dávalos es la niuna weá y la weá ninguna en comparación poh.

Miraba un comentario de mi gurú Mosciatti, (Nibaldo si poh, no el weón figurón de Tomás), criticando el paso del hijo con el supuesto aporte de la madre. No estoy de acuerdo con él. Dávalos estudió ciencias políticas en la Central y su paso lógico es ir en práctica al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde es muy probable que exista una oficina separada para alumnos en práctica, precisamente por lo delicado de la información que se maneja allí… luego, que la señora se asocie con un chino para armar una empresa de asesorías de comercio entre Chile y China, ad portas del tratado de libre comercio, tampoco me parece una señal de 'tráfico de influencias'.

La mina estudia con él, donde llegan alumnos de intercambio y es una weá así de obvia de armar, si tienes el contacto y ella lo tenía, así como la visión para crearla… más tarde, que el tipo vaya en la misión de negociación de ese tratado tampoco me parece muy tirado de las mechas. En todos esos viajes va un goma y generalmente se llevan alumnos en práctica. Es como cuestionar que a esos mismos alumnos los manden a depositar a un banco o a pagar la Isapre poh weón. No tiene ná que er con su objetivo de práctica, pero en Chile siempre se ha usado y siempre se usará pescar a los cabros de junior para ejecutar cualquier labor que se requiera.

Los hermanos Mosciatti heredaron la radio de su padre y se repartieron las gerencias y las presencias en pantalla, y nadie cuestiona su 'derecho' a hacerlo. Alguno podrá decir que es privado y ahí las reglas son distintas y entonces estamos en problemas. Si la 'meritocracia' es buena, saludable y preferible para llenar cualquier cargo, debiera ser para todo el ámbito social y no sólo para lo público, porque para esa weá si somos campeones, para rayarle la cancha al resto. Entiendo perfecto que por instinto de sobrevivencia siempre estemos tratando de tener la parte ancha del embudo para el lado nuestro, es natural, pero para iniciar el cambio necesariamente hay que partir por casa poh.

Nos dan risa las cagadas de Arturito Longton o las del negro Piñera porque son del 'mundo privado', aunque sus familias muevan palillos estatales para mantenerlos libres de polvo y paja. No olvidar que Arturito amenaza pacos y el negro boxea pololas y hace fiestas en Cerro Castillo poh weón, y eso pasa piola. Pasa piola también que el hijo de Pinocho anduviera a los balazos con subametralladoras o pistolas automáticas en dictadura, pasan piola sus choreos y los de la familia. Pasa piola que Martincito Larraín se eche a un viejo manejando curao, con juicio pa que no sea tan evidente, pero la weá pasa piola igual… y ahí no molesta.

Me desatornillo el cráneo pensando en qué es lo que hiere más del cuento Dávalos y se me ocurre que es la forma en que la prensa te plantea el cuento. Lo de las lukas de utilidad es una tontera, porque el dueño de los terrenos ganó, después de pagarle a todo el mundo, 400 palos más que los de Caval y ahí no hay drama. Ni siquiera se preguntan de qué partido es ese weón… la prensa bombardea con que el hijo de la presidenta socialista ganó 2500 millones en una pasada y deja instalado el drama. Queda la cagá y el juicio es inmediato. Da lo mismo si es cierto o no, porque de hecho no es cierto: La empresa NO ES de Dávalos. Con cuea la señora le tirará un bono pal día del padre de lo que agarre cuando sepan cuánto quedó del negocio.

El ejemplo inverso es el de las comunistas hermosas: Cariola y Vallejo, que donan por iniciativa propia la mitad de su sueldo al partido. Podrían donarlo al pequeño emprendedor y las minas serían diosas adoradas hasta en el más allá, pero lo donan al partido y la weá pierde sustento inmediatamente. Incluso la prensa instala que traicionan a los estudiantes por 'cambiarse de bando' y la gallada agarra papa. Increíble. Ojalá tuviéramos más minas así de desprendidas con sus lukas. Nada las obliga más que su convicción.

O`Higgins nos libró de su descendencia y los bochornos correspondientes. No porque fuera weco como normalmente piensan sus cabecitas locas, de hecho se habría tirado a una señora Puga entre reunión y reunión, quién parió a Demetrio, único hijo del que se sabe algo, y se sabe porque repatrió su cuerpo desde el destierro y lo enterró acato en un panteón de mármol que le regaló a Chile. Moriría como a los 50 años en Perú. No queda más que agradecer…

Besotes y abrazos para las bellas… para todas las demás está Visa.




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook