Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 

LA RELIGIÓN EN EL PERIODÍSMO: CASO DÁVALOS-CAVAL-BACHELET

El contexto histórico nos ubica con una derecha puesta contra el muro y la espada en el cogote.

Por El Necio
Investigador Privado
elnecio@chile.com

Marzo de 2015

'Harto ya de estar harto ya me cansé', como bien decía mi compadre Serrat, y como la responsabilidad de los comunicadores es INFORMAR y no la que se impone hoy en todos los medios, que opta por la opinión personal sobre la información pura y sencilla, rompo mi silencio ermitaño para hacer mi pega: Contarles cuántos son realmente 3 pares de moscas.

El contexto histórico nos ubica con una derecha puesta contra el muro y la espada en el cogote. La cagaron con metástasis. No sólo metieron más lukas que las permitidas en sus campañas electorales, si no que intentaron hacer negocio con ello y le pegaron un mangazo al Estado para que repusiera esas lukas. Que pagara fisco en vez de moya y los cacharon. Juicio y Castigo es lo esperable y ahí estamos. Su máquina y el manual de Guzmán exigen pasar el problema para el frente. Hacerlo universal para que baje el perfil. Lo han hecho siempre igual, entonces aparece la vaca del yate en EEUU y otros, que se van en sangre al ratito de echarlos a andar, hasta que dan con la veta Caval.

Tienen dramas con Caval si pues, la verdad es que no es de Dávalos. El hijo de Bachelet no es socio de Caval, si no empleado. La socia es la señora. Luego, los hechos, todos los hechos del negocio, absolutamente todos y cada uno de los pasos de él, se dan durante el gobierno de Piñera, hasta noviembre de 2013. Encima, el municipio es comandado por la UDI… Para más mala raja, el síndico de quiebras que vende los terrenos a Caval, después de un año de negociaciones, es sobrino de Piñera. Si pues, don Herman Chadwick Larraín es sobrino del presidente en ejercicio en ese momento.

Entonces, cómo reshushas echas a andar un rumor de 'tráfico de influencias' para enlodar a Bachelet, cuando casi todos los participantes del negocio son del lado contrario y gobierna Piñera? Fácil pues: Acá somos fanáticos del 'si el río suena es porque piedras trae'. En su lógica entonces, basta con hacer sonar el río y para eso se requieren medios, y todos los medios son del lado correcto para hacer esa pega. Para abundar, se crea 'El Libero', comandado por Jovino Novoa y cuya estrella es el Pato Navia, que es a Piñera lo que Hermógenes Pérez de Arce era a Pinochet.

Luego, nos olvidamos de los hechos puros y sencillos y empezamos a darle bombo a las utilidades del negocio: La idea de fuerza será: 'El hijo de Bachelet ganó 2500 millones en una pasada, utilizando su nombre', lo que no resiste el más puto análisis. Es tan claro para todos que en el ambiente de negociación la cercanía con Bachelet actúa más en contra que a favor, que Chadwick declara que nunca vio ni en pelea de perros ni a Dávalos ni a Campagnon, y que tampoco sabía que la nuera de Bachelet fuera parte de la Sociedad Caval. El que negocia es Valero, que es el que ronca en Caval. Dávalos era gerente de proyectos en ese tiempo y su señora gerente comercial, pero el gerente general, director, presidente plenipotenciario de la weá es Valero.

Explotamos la tesis del 'tio Luksic' entonces, que también se cae a pedacitos en los hechos que están disponibles, porque el banco garante de la transacción es, en casi todo el trayecto, el Santander. Pasa que Caval tiene 2 posibles compradores para los terrenos: uno canadiense-mexicano por 20mil palitos y otro nacional por 12mil. El canadiense se interesa sólo si hay cambio al plan regulador para hacer el negocio, el nacional no lo requiere, pero todavía no acepta el precio.

Caval puede negociar la venta porque ya firmó los compromisos de compra por los terrenos y pasó 100 palos para garantizarlos. El Santander exige el compromiso de compra firmado del comprador final, que no está todavía y se cae el banco. El síndico es quien sugiere el cambio al Banco Chile, porque ha financiado otros negocios con él, dejando los terrenos en garantía, onda hipotecados. Se recorrieron todos los bancos antes del Chile, que es el más caro para negocios puntuales.

De hecho, el tipo que está demandando a Caval lo hace por esa gestión: conseguir el financiamiento del proyecto. El Banco Chile se demora entre 3 y 6 meses en pre-aprobar el crédito, pero encuentra insuficiente la garantía de los terrenos y pide el compromiso de compra del comprador final (lo mismo que el Santander). Con ese documento no tiene dramas en otorgar el crédito. Caval se va donde su comprador y le pide una definición final pa la weá o le lleva el negocio por la mitad de precio a los canadienses… el comprador local le dice que si se baja le firma la weá al toque y el precio baja de 12mil a 9mil. Se firma el compromiso y se lleva al Chile, que era el paso final.

El único drama es que vuelve a bajar a la comisión de crédito y puede demorar. Valero se urge porque se cumple el plazo con el síndico y, o paga los terrenos o se pone con la multa por no cumplir. Pide la reunión con Luksic para mostrarle que está todo lo pedido por el banco y que porfa chicotee los caracoles o le va a quedar la cagá. Luksic se disculpa por no poder intervenir y los manda para la casa. El procedimiento formal del banco se cumple en sus plazos y se otorga el crédito. Es cierto que el último plazo fue cortito, pero también es cierto que pidieron un documento específico para otorgar el crédito y ese se llevó, el negocio estaba pre-aprobado incluso con el costo: 500 palos. Casi usura la weá porque no es en cuotas ah, es de un pape, de modo que para 'favor' le falta un poquitito de espacio.

Toda esa información está disponible: La entrevista de Chadwick en El Mercurio, para Ciper y para El Mostrador; la carta de Luksic al gerente de grandes empresas; los compromisos de compra de todos los participantes, etc., son documentos públicos. Todos con la cronología que corresponde. El último trámite se hizo el 16 de noviembre de 2013, cuando a Piñera le quedaban 4 meses de gobierno todavía. Todo el resto es el tiempo que toman los trámites de inscripciones, altas y bajas de prenda sobre los terrenos, materialidad de los acuerdos entre el síndico de quiebras, la junta de acreedores y el dueño, etc., pero al 16 de noviembre se abrieron las botellitas de champagne, en un negocio que curiosamente ganaron todos.

El dueño caído en cesación de pagos, se gastó como 400 palitos en comprar esos terrenitos. No son los únicos, tiene caleta. Sus acreedores se reúnen y le dejan caer los perros y antes de declararle la quiebra le dan plazo para que liquide bienes y acuerdan a Chadwick como síndico. Con los 6500 palos le pagó a TODOS sus acreedores, empleados, AFP, ISAPRE, al dele dele del estacionamiento y al síndico y le quedaron para él, 2900 palitos. Pero ahí no hay drama. El es facho, es de la GCU (gente como uno), el drama es que la señora de Dávalos es socialista y no puede ganar mil palitos en un negocio. (Si poh weón, con cuea mil palitos porque es UNA de las dueñas de la sociedad). Ella es socialista y con 350 lukas mensuales debiera bastarle poh. Porque la mentalidad es esa, si no andai cagao de hambre y a pata pelá no puedes ser socialista poh weón, son 'contradicciones'.

Está por verse todavía cuánto ganó realmente Caval en la pasadita. De hecho por la premura bajó de 12mil a 9mil millones y no puede ser menor ese cambio. Un puro weón los está demandando por 200 palitos por conseguir el crédito para la compra… cacha poh, se supone que Dávalos se fue donde el tio Luksic a buscar las lukas, que se las pasó al toque mandándole saludos a la mamá, y resulta que hay un NN demandando judicialmente a Caval precisamente por esa pega. No son 'opiniones', son HECHOS. Y los 'hechos judiciales' son más potentes.

La religión del periodismo de hoy es impresentable. Las fuentes siempre son 'cercanas', 'ligadas a la familia', que por supuesto no se van a revelar. Los potenciales son en cada párrafo: Se trataría de…, habría…, que al no asegurarlo tajantemente, cumple el objetivo del cahuín y se evita responder judicialmente por la difamación gratuita. Todas son opiniones, que no recogen ningún hecho fehaciente. Le ponen ruido al río y de eso se trata. De que la gente se olvide de Penta por un rato. Ya le pasó a Mosciatti, que demandado por Dávalos tuvo que dar excusas públicas. Él defendía su derecho a expresarse, pero en un periodista la expresión tiene que ser necesariamente fundada en hechos. El 'bienaventurados los que creen sin ver' es párrafo bíblico y funciona a punta de fe, porque de otro modo no se traga.

Si usted pone en google: Sindico Herman Chadwick Larraín, le va a traer varias páginas y el 80% de ellas son de las entrevistas que ha dado, documentos en mano y prestigio en la mesa, porque su pega está en cuestión también, como para leer hasta que le de puntá… y así, puede hacer lo mesmito con todos los antecedentes que yo expuse en el testamento presente.

En respuesta a Lucho Jara y su: '… y vó creís que la gente es weona?', en mi opinión, si, pero se quita leyendo. Recuerde que ellos cuentan con eso y usted los puede sorprender contándoles que la weá no es tan papa.

Besotes con movimiento pélvico de reconciliación y encuentro, como siempre sólo para las más ricas.




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...

Compartir en Facebook