Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Noviembre de 2013


Entrevista a NARDA LEPES

"ME ENCANTA EL PASTEL DE CHOCLO"

Asegura que es este guiso chileno no se conoce en otra parte del mundo. La cotizada chef internacional argentina vino a Chile a presentar su libro "Comer y pasarlo bien". (Editorial Planeta).

Es ágil de mente, algo precipitada y le encanta hablar de lo que ha sido su razón de vida: la cocina.

Admite que cocina porque le gusta comer. Y dice que tuvo suerte, porque le dieron de comer cosas ricas desde que era muy pequeña. Dice que a su nena (presente en la entrevista) le acerca desde lemongrass hasta zanahorias para que chupe. "Total, entre que chupe el buzo o un muñeco, prefiero fomentarle los sabores".

Bernarda Ángela López Ragatinto, más conocida como Narda Lepes nació en Buenos Aires en julio de 1972. Es una consagrada chef, escritora y presentadora de la televisión argentina. Hija de chefs, pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en Caracas.

Narda Lepes comenzó a dedicarse a la gastronomía en 1992. En 1995 viajó a París a realizar pasantías en distintos restaurantes a lo largo de un año.

Su debut televisivo, en el canal gastronómico Gourmet, fue con el programa Fusión en el año 2001, que compartía con los chefs Maxi Ambrosio y Sebastián Tarica. Su especialidad era la cocina fusión, mezclando frecuentemente cocina japonesa con latinoamericana. En el año 2003 tuvo su primer programa (esta vez propio), 180º, continuando con la cocina fusión y comentando acerca de su música preferida. En los años siguientes, hizo una serie de programas de cocina en países como Brasil, Japón, Grecia, Inglaterra, Marruecos, Vietnam y Camboya entre otros, con el objetivo de mostrar las distintas costumbres gastronómicas y culturales de cada región.

En 2007 Narda comenzó a hacerse conocida por sus programas en la TV por cable, por estar de invitada en varios programas y por sacar a la venta su libro Comer y Pasarla Bien.

Vino como invitada especial a la 33° Feria Internacional del Libro, y merced a la gentileza de Isabel Machado y María José Figueroa, encargadas de Prensa de Editorial "Planeta", pudimos acceder a conversar con esta globe-trotter de la cocina internacional.

ENTREVISTAS EN VERTICE2000 El libro de Narda Lepes ya está a la venta en nuestro país.

-¿Cuántos países conoces?
-Un montón. Creo que entre treinta y treinta y cinco…

-¿Cuál es el plato o la cocina que consideras más autóctona, original y hasta exótica?
-A ver… quizás, por su lejanía podría ser cierta comida china. Yo estuve en China, estuve en Camboya y en la parte norte de Viet Nam y en Japón.

Pero quizás la comida más alejada de nuestra cultura es la japonesa. Por más que hayan restaurantes japoneses en Argentina y en Chile, se trata de comidas muy distintas. Los japoneses no se comen allá lo que se come en los restaurantes japoneses de Chile o de Argentina.

Los japoneses comen otras cosas. Hay mucho producto japonés que solamente se da allá, y hacen preparaciones con texturas que nosotros no estamos acostumbrados, como lo baboso o lo elástico, por ejemplo. Lo que conocemos acá de la comida japonesa es lo que se exporta o vende más, como el sushi, el tekanyaki, la misoshina y el arroz, pero hay un montón de preparaciones que acá no venderían, pues son muy ajenas a nuestra forma de ser… y de cocinar.

Otra cocina exótica, como decís vos, podría ser la camboyana. En Camboya comí tarántulas. Y era muy rica, muy bien sazonada. Es que la preparan bien. Hacen una pasta de ajo, chiles y azúcar. La enharinan y después la fríen. Queda muy rica…

-Creo que no hay un plato típico chileno que se pueda pedir en los hoteles con estrellas de nuestro país. Pareciera que no hay genuino orgullo de nuestra cocina.
-Sí… creo que es así, pero eso no pasa solamente acá. Pasa en muchos lugares de Latinoamérica. Pero déjame contarte una cosa y que tiene que ver con los hoteles. Hace unos años en el bar de los hoteles de cinco estrellas, encontrabas un coctel de camarones, ensalada cesar, hamburguesas y hasta una ensalada griegas. Era lo típico. Pero desde hace algunos años ahora te podés encontrar un ceviche. Que haya un ceviche en la pileta de un hotel en Niza o en un lugar donde el ceviche no tendría nada que hacer, en algún punto nos representa a todos. Te lo digo porque es un plato muy simple de entender, y creo que esa punta de lanza es latina.

ENTREVISTAS EN VERTICE2000La chef internacional Narda Lepes junto a nuestro medio: "La comida japonesas que se come en Chile no tiene nada que ver con la que se come en Japón".

-¿El plato que más te gusta cocinar?
-Si, me gusta. Hago pastas en mi casa… y como llego tarde hago cocciones rápidas.

-¿Qué sabes de la cocina chilena? ¿Te gusta algún plato de acá?
-La he ido probando de a poco y me parece que el pastel de choclo me parece espectacular. Y me gustan muchos las cosas que tienen un toque dulce.

-¿Tiene algún símil el pastel de choclo en otra parte?
-Sí, el pastel de choclos es como el pastel de papas nuestro. En Brasil hay algo parecido también… es un pastel que arriba lleva mandioquinha.

-¿Se puede hablar de la mejor cocina del mundo? ¿O sería injusto decirlo?
-Depende de gustos. Por ejemplo, a mí me encanta la cocina vietnamita, y hay gente a la que le disgusta.

-¿Cómo es la cocina vietnamita?
-¡Es-pec-ta-cular! Pero también porque las cocinas orientales tienen una historia de miles de años y relacionada con el equilibrio del cuerpo y de la mente. Ellos hacen una sopas increíbles, unos arrolladitos y unas ensaladas fascinantes.
Como es un pueblo agricultor, la comida es fresca, no tiene nada extraña. Obviamente en algunos sectores hay cosas raras, pero pasa en muchas partes del mundo.

-¿Son muy extraños los aderezos de la comida vietnamita?
-Son super simples. En algunos lugares comen perros, en algunos lugares comen serpientes y en otros comen algunos bichos.

-¿Cuál es el plato que más te gustó en Viet Nam?
-El Pho. Es un caldo de hueso de res, cocido durante semanas. Son caldos que jamás se mueren, porque los van recargando. Lleva fideos, unas láminas muy finitas de carne y vegetales como brotes, cilantro, verdeo… Luego le ponen chile, yerbas y limón arriba, para terminarlo. Es un plato delicioso.

-¿Por qué se tiene la idea de que la cocina española es buena y barata? ¿Será un mito?
-No. Lo que pasa es que la comida española es simple. De que es buena la comida española, claro que sí. Barata… no lo sé.

-¿Existe un plato internacional barato?
-Lo local siempre cumple con eso de bueno, bonito y barato. Por ejemplo, yo te puedo decir la pasta. La pasta es harina, pero hay lugares donde no crece el trigo y lugares donde no abunda el agua. Entonces ese plato automáticamente deja de ser barato.

-¿Existe la cocina afrodisíaca? ¿Será la hindú, la mejor?
-¡Esa es una boludez! Son todos mitos.

-¿Y el chocolate?
-Lo que hace el chocolate es que te libera endorfinas. Pero, por ejemplo, también dicen que el apio es afrodisíaco, pero está comprobado que no te libera ninguna endorfina.

-¿El mejor restaurante del mundo en que has comido?
-¡Ay, qué pregunta más difícil! Es muy difícil comparar. Y es que muchas veces tiene bastante que ver la experiencia. Te puedo hablar de lugares muy ricos. Por ejemplo, "El Andrés Carne de Res", en Bogotá, Colombia.

-¿Otro lugar con esas características?
-En Lima, tenés "Fiesta" que es un super lugar. La especialidad es la comida del norte del Perú. Y el mismo dueño de "Fiesta" tiene otro lugar que se llama "La Picantería", que es barato y muy bueno.

-Raro el nombre…
-Es raro el nombre y es raro el lugar. Alimenta a dos mil personas por día. También se baila y se canta. No es tan caro como se piensa. Pero es que la experiencia de estar ahí te genera un estado muy especial. Es como "El Liguria", acá en Chile. Son lugares difíciles de repetir.

-¿Qué lugar especial me recomendarías en Buenos Aires?
-Si estás en Buenos Aires tenés que ir a una parrilla. Y podés ir a lugares donde la especialidad es el asado con hueso grande y otros con carne blanda… y así… Ahora, te recomendaría "Las Talas del Entrerriano", con precios al alcance de todo bolsillo. Está en las afueras, camino a Boulogne.

-¿En qué consiste la dieta macrobiótica? ¿Puede ser ella sabrosa?
-Sí, sólo que te tiene que gustar, tenés que acostumbrar el paladar. La dieta macrobiótica es complicada pero hay que tener mucha mano. Tenés que ser cocinero.

-¿Qué se hace con la comida que cocinas en la televisión?
-¡Se come toda! ¡No sobra nada! Y es que detrás de las cámaras hay un montón de gente ansiosa por probar lo que cocinamos… (SE RIE).

Si, por ejemplo, para el programa hicimos alcauciles y quedaron, al día siguiente cocinamos pizza de alcauciles o calzones para nuestro almuerzo. El otro día, por ejemplo, hicimos cochinita pibil (un plato de la cocina yucateca), que tarda cuatro horas. Marchamos dos, y una la comimos para el almuerzo. La semana pasada había un shawarma, que había que probarlo para ver cuánto tardaba, y almorzamos lo que probamos.




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...
Compartir en Facebook