Piramides de Egipto
Bookmark and Share

 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Octubre de 2013


REPORTAJE DE BENEDICTO GUTIERREZ GAJARDO

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO HOMENAJEA A JENARO ABASOLO

La Universidad Católica de Valparaíso reedita su obra y lo considera el filósofo más influyente de Chile en el siglo XIX

En la Sala Nemesio Antúnez de la Feria Internacional del Libro, la Universidad Católica de Valparaíso rindió tributo al filósofo Jenaro Abasolo, autor de "La Personalidad Política y la América del Porvenir", entre otras obras.

De izquierda a derecha: El profesor de filosofía Pablo Martínez, el académico de la misma cátedra, Francisco Cordero, el Magister en Historia y Doctor en Filosofía, profesor Héctor García Cataldo y el presentador de la jornada, Eduardo Passadora.

Destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso rindieron un sentido y significativo homenaje a la figura del pensador chileno Jenaro Abasolo Navarrete (Santiago, 1833-1884).

Para ello, reeditaron la colosal obra "La Personalidad Política y la América del Porvenir", actuando como editores los profesores de filosofía de esa Casa de Estudios Pablo Martínez y Francisco Cordero.

El texto, de casi 500 páginas, constituye una de las obras más importantes del pensamiento filosófico y social chileno.

Jenaro Abasolo escruta en las páginas de "La Personalidad…" el porvenir local y -por extensión- global, en la adquisición de un carácter moral capaz de estar acorde con el favorable espacio tutelar de América del Sur.

A este carácter Abasolo lo denomina "personalidad política". Se trata de crear un individuo que en su expansión vital no desmerezca este espacio geográfico, rico y generoso, el cual exige que se le habite moralmente. América -a juicio de Abasolo- es un lugar promisorio que parece pedir, como único tributo, vincularse a él desde la elevación del ser personal.


LEGADO DE UN PENSADOR

INVESTIGACION NWO Y EXPOLITICAJorge Abasolo Aravena (bisnieto de Jenaro Abasolo Navarrete) comparte con el Magister en Historia y Doctor en Filosofía, profesor Héctor García Cataldo, quien presentó la obra "La Personalidad Política y la América del Porvenir".

El profesor Héctor García Cataldo, doctor en Filosofía y magister en Historia señaló que en esta obra "comienza a emerger la figura de un hombre y de un intelectual chileno del siglo XIX que se instaló y contribuyó con su pensamiento, aunque no fue reconocido en los momentos en que se afianzaba el sistema institucional republicano".

La impronta de Abasolo en el devenir de la historia intelectual de Chile no ha sido suficientemente mensurada. ¿Cómo entender que destacados personajes de la historia de Chile, con quienes Abasolo tuvo amistades directas, no lo mencionen? ¿Se castigó -acaso- de esta manera su modestia intelectual?

Asoma como sospechoso que autores contemporáneos y hasta coetáneos a Abasolo lo hayan ignorado en los escritos de la época. Es el caso de José Victorino Lastarria y del propio Francisco Bilbao.




Por favor, sus comentarios.
No use tildes ni la letra ñ. Gracias.

HTML Comment Box is loading comments...
Compartir en Facebook