Piramides de Egipto
Bookmark and Share

loading
 
 
 
 
 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Agosto de 2013


Entrevista a
BEATRIZ GOYOAGA

"HEMOS RESCATADO A MUCHA GENTE DE LA DEPRESIÓN Y LAS DROGAS"

Basada en la respiración y meditación, la líder mundial del movimiento "El Arte de Vivir" señala que cada ser humano es responsable de su propia felicidad

Un episodio afortunado le hizo cambiar su profesión de periodista por el de maestra de la respiración. Beatriz Goyoaga es en la actualidad la coordinadora general del Arte de Vivir en Latinoamérica y España, una ONG fundada por Sri Sri Ravi Shankar, cuatro veces nominado al premio Nobel de la Paz. La fundación lucha contra el estrés y por conseguir un mundo en paz.

Beatriz Goyoaga: "Mi discurso es decirle a la gente que se puede ser equilibrado, que se puede ser feliz".

Cálida y de sonrisa franca, su discurso es directo, sin afeites. Su presencia está nimbada por una paz que se capta a flor de piel. Es difícil -casi imposible- imaginarla irritada.

Es madrileña, aunque se fue de España a los 17 años. Durante su trayectoria como periodista entrevistó a personajes como la reina Isabel de Inglaterra, las princesas Diana y Sarah, el ex presidente de EUA George Bush y Nelson Mandela.

En lo tocante a deportes, se declara aficionada a la equitación, pues confiesa que le da un sentimiento de libertad.

En su nueva etapa ha enseñado los beneficios de la meditación a famosos, políticos, ejecutivos de importantes empresas y público en general.

Respecto del ser humano, las virtudes que más admira son la generosidad y el foco. Y en cuanto a inclinaciones culinarias, se confiesa amante de la paella.

La Fundación "El Arte de Vivir" está presente en más de cien países, y desde hace treinta años se encuentra incorporada al Consejo Económico Social y Cultural de Naciones Unidas. Además, trabajan con la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2009.

"El Arte de Vivir" promueve las técnicas de respiración para recuperar el equilibrio psico/físico.

Los cursos son accesibles para todo el mundo. Para aquellas personas que pasan por una situación económica compleja, se ofrecen becas y -en algunos casos- hasta se les da la posibilidad de seguirlos de manera gratuita, previo análisis de cada caso.


-Una palabra que tiene muchas acepciones es Felicidad. Tu que conoces tantos países, ¿Se puede dar una definición de Felicidad que nos abarque a todos?
-Sí. La felicidad es el estar satisfecho con lo que hay en este momento. Hay gente que no tiene nada material y está feliz. Agradece la salud, un entorno sano, y cosas así. La felicidad es estar en el momento presente y satisfecho con lo que hay.

También puedes estar en una situación adversa y palpar la felicidad. Yo he dado muchas charlas en las cárceles, y por eso te lo digo. En esos casos el autoestima es de gran utilidad. Y conozco gente que ha estudiado manualidades y hasta han reformulado su vida desde esa situación.

INVESTIGACION NWO Y EXPOLITICABeatriz Goyoaga junto a Jorge Abasolo, de Vertice2000: "El descanso más profundo que le puedes dar a tu mente es la meditación."


-En una entrevista dijiste que la respiración es el medicamento más barato…
-Es que hoy en día la gente tiene un pequeño resfrío y en seguida se va a comprar un psicofármaco o bien un antibiótico. Entonces nuestro cuerpo debe ingerir unos medicamentos que no son del todo saludables: te curan por un lado, pero te sacuden por otro. Luego, el hecho de descubrir que tu propia respiración tiene una infinidad de secretos es algo increíble. Y todo ello sin costo y sin efectos secundarios. Se trata de lavarse un poco la mente todos los días. ¿Y de qué manera? Bueno, pues respirando bien. Y esa es una de las cosas que enseñamos en nuestros talleres. A respirar bien, una cosa tan sencilla pero de enormes beneficios.

-Dices en tu libro que veinte minutos diarios de meditación profunda equivalen a seis horas de sueño…
-Así es. El descanso más profundo que le puedes dar a tu mente es la meditación. Y quiero desmitificar un poco en este sentido, porque muchas gentes durante años hemos creído -yo era la primera- que la meditación era para los que no tienen nada que hacer, para los que huelen a sahumerio o un pretexto para irse a fumar marihuana al cerro, en fin. No es así.

La meditación es el arte de no hacer nada, para que mente descanse absolutamente.

Lo que pasa es que la mente no para su chicharreo de la mañana a la noche. Entre el ruido de la calle, la televisión, la radio o el internet la mente sigue galopando. Y a veces, cuando la mente está muy alterada, hasta la luna llena te irrita. Lo que hay que hacer es darle una tregua a la mente, para que te puedas enfrentar a la cantidad de quehaceres con más serenidad.

La meditación es la única herramienta que te otorga el beneficio de dejar que la mente repose y se regenere.


DROGAS Y DEPRESION

-Esta técnica, ¿Sirve para bajar los grados de angustia, que es la antesala de la depresión?
-Para el tema de la angustia y la depresión esta técnica da resultado en un cien por ciento.

En el caso de las drogas, te diría que los jóvenes salen con mucha mayor facilidad. En el caso de la Argentina, por ejemplo, tenemos 450 instructores. De ellos, habrá unos 200 jóvenes que en su gran mayoría estaban sumidos en la droga, ya sea marihuana, cocaína, pastillas o el famoso "paco" (pasta base).

Hoy son muchos los que han salido de este flagelo y han retomado sus actividades de manera absolutamente normal.

-¿Qué diferencias haces tu entre el ego y el autoestima?
-¡Qué buena pregunta! Para el ego hace falta más de uno. Para el autoestima, solo se necesita de uno.

El autoestima es un gran valor, porque así uno no va a necesitar mendigar. Mucha gente mendiga amor, pide un poco de reconocimiento, un poco de mimo. Si uno tiene una sana autoestima, no va a mendigar.

Otra cosa: el ego no te permite ser natural, porque te crees que eres mejor de los demás, y eso trae secuelas.


Para tomar contacto con la Fundación "El Arte de Vivir" en Chile se puede escribir a info@elartedevivir.cl o llamar al fono 2727 25 17.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

 
Complete con lo indicado.

Seleccione su rating:           

 

 

characters left

Powered by Citricle

Compartir en Facebook