Piramides de Egipto
Bookmark and Share

loading
 
 
 
 
 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Abril de 2013


Entevista a: doctor Martínez Aldunate
SEGUNDO ENCUENTRO DE LA FELICIDAD EN CHILE

La Convención Internacional se desarrollará este mes en el Parque Araucano de Santiago, con expositores nacionales y extranjeros de primera categoría. Stefan Kramer pondrá la gota de humor.
La invitación es a todo público y para mayores antecedentes se puede visitar la página www.encuentrofelicidad.cl

Entrevistas en Vertice2000De izquierda a derecha, Jorge Abasolo de Vertice2000 y el doctor Martínez Aldunate: "El 76% de los chilenos dice ser feliz. Según estudios, las mujeres son más felices que los hombres en los países desarrollados".

Al ser subjetiva, la felicidad no es estrictamente cuantificable. Las encuestas permiten aproximarse al tema, sugerir un estado de la cuestión, pero nunca dar cuenta de él por completo. Sin embargo, es posible averiguar cuán satisfecha está la gente ante aspectos de la vida y afirmar, por ejemplo, que Chile no es, ni lejos, el país más estresado del mundo como algunos imaginan. Como lo revela una Encuesta de Valores Mundiales, un 76,4 por ciento de la población chilena se declara bastante feliz o incluso muy feliz.
Esto es una señal clara de que una visión muy autoflagelante no corresponde ni a la realidad objetiva de nuestro desarrollo económico ni a la realidad subjetiva que expresan los ciudadanos.


DESCUBRIMIENTOS EN TORNO A LA DICHA

Expertos de la Asociación de Psicología de Estados Unidos enfatizan los factores principales que gatilla el estado de Felicidad.

Es pertinente tener algunas consideraciones en torno al tema:


EL RANKING ENVIDIABLE

Chile se encuentra en el lugar 41 entre 97 naciones evaluadas. No es una cifra mala, aunque sí bastante discreta, pues está entre las más bajas de los países de Latinoamérica.

Entrevistas en Vertice2000El doctor Martínez Aldunate señala que muchas veces uno espera encontrar la felicidad al final del camino, y se pierde la satisfacción del día a día.


DINERO Y FELICIDAD

Las condiciones materiales como el dinero personal o la riqueza de las naciones, claro… ayudan a aumentar el nivel de bienestar de las personas, pero sólo cuando permiten salir de problemas que inciden en la calidad de vida.
Cuando las sociedades pasan a considerar al dinero como eje de la satisfacción, los niveles de bienestar comienzan a descender notoriamente.
Conviene aclarar que en todas las culturas, las personas con más lazos sociales son las que reportan mayor dicha.


CUIDADO CON LA TV

Un estudio desarrollado en los Estados Unidos reveló que la gente que se considera infeliz tiene un 40 % más de horas en las que no tiene ningún panorama y es posible que esa sea una de las razones que los lleva a consumir una mayor cantidad de tiempo libre frente a la TV.
Para el académico chileno Rafael Sáenz-Diez ver mucha televisión es una forma de alineación, de aislamiento que se usa como distractor. "Parte como algo entretenido, pero se transforma en un hábito que te incomunica del resto".


"Queda claro que la felicidad no es una estación a la que hay que llegar,
sino una forma de viajar"



DINAMARCA EN LA POLE POSITION

La libertad de elegir, la democracia y la tolerancia son factores determinantes al momento de evaluar cuán felices somos.
Aunque parezca paradojal, una de las conclusiones auspiciosas es que el mundo está siendo cada vez más feliz, según la Encuesta de Valores Mundiales, difundida la semana pasada y en donde Dinamarca ocupa el primer lugar.
Le siguen Puerto Rico y Colombia…y mucho más abajo está Chile, en el lugar 41 de 97 países evaluados. No es un lugar de privilegio, aunque hay un hecho prometedor: hace un par de décadas Chile acaso ni habría figurado en este tipo de rankings. Una situación económica expectante ha hecho que los chilenos empiecen a ganar su espacio en este tipo de catastros y todo hace vaticinar que la posición seguirá en dirección sentido ascendente.
Es explicable la posición de un país como Zimbawe, desgarrado por conflictos políticos y relegado al último lugar en este ranking confeccionado por una red mundial de científicos sociales, quienes midieron el grado de bienestar y felicidad subjetivo en más de 350 mil personas alrededor del planeta.


HABLA EL DOCTOR MARTINEZ ALDUNATE

Cuando el año pasado el Ministro de Felicidad de Bután, el Sr. Dasho Karma Shiteem, fuera partícipe de primer orden en el Primer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad: Ser feliz en un Chile que se cuida", en Chile comenzó a surgir la necesidad imperiosa de hablar de la felicidad en serio.

El Director General del Encuentro -psiquiatra Daniel Martínez- ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación de la felicidad y su influencia en el desarrollo ciudadano: "El principal objetivo es que nos planteemos lo que significa tener bienestar y que eso se traduzca en políticas concretas", señala.

El reciente informe de agosto del 2012 sobre Desarrollo Humano en Chile, titulado "Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo", plantea que hoy estamos llamados a rediscutir los fines del desarrollo desde la subjetividad de las personas, es decir, desde la manera en que estas piensan, sienten y comparten su bienestar y su felicidad.

Este Segundo Encuentro en torno a la Felicidad dispone de salas con talleres, conferencias y mesas redondas, la mayoría abiertas al público y con oradores de jerarquía universal, como el inglés Alexander Gordon, que expondrá en torno al tema de la Felicidad y la Calidad de Vida.
También se llevará a cabo una original ceremonia de reconocimiento a quienes sean un aporte a la felicidad en Chile.


-¿Cómo abordan este segundo Encuentro de la Felicidad y Relaciones Saludables?
-La realidad de los últimos acontecimientos en Chile nos ha llevado a entender que el bienestar y la felicidad son aspectos esenciales del desarrollo humano, por lo que cada vez es más frecuente encontrarlo en la reflexión personal, la sobremesa familiar, los estudios y la investigación académica, en la jornada laboral y en los proyectos empresariales y en el debate de las políticas públicas, por parte de los alcaldes, diputados, senadores y candidatos presidenciales.

Desde esta realidad es que deseamos invitarlos a ser coparticipes del II Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, que se realizará los días sábado 20 y domingo 21 de abril de este año, para preguntarnos amablemente con letras mayúsculas.


-Es segunda vez que se organiza en Chile un Encuentro de categoría internacional, con invitados estelares provenientes de muchas partes del mundo. ¿Cualquier ciudadano puede asistir?
-Queremos seguir tratando a fondo el tema de la felicidad, el bienestar y las relaciones saludables. Al tratarse de un Encuentro único hemos querido que estén presentes todos los grupos de representación social. Todo ciudadano puede asistir y los precios son módicos.


-Hay muchas maneras de definir la felicidad. Me gusta el de cuando expresa que "la felicidad no es una estación a la cual hay que llegar, sino mas bien una forma de viajar". ¿Cómo te llega este aserto?
-Lo encuentro interesante y muy profundo. Muchas veces uno está esperando encontrar la felicidad al final del camino, y se pierde la satisfacción del día a día, de vivir cada momento de la vida. Por lo tanto, creo que más que un final hay un proceso en el cual uno puede incorporar en el andar, en el vivir, la felicidad y el bienestar. En este sentido, justamente una de las cosas importantes, cuando uno trabaja el tema de la felicidad, hay que enfatizar aquello de que hay que vivir el presente y el ahora. Cada momento que uno vive, puede ser un instante de felicidad y de sentirse pleno. Está bien mirar hacia adelante…proyectarse y seguir ciertos caminos. También está bien reflexionar acerca de las cosas del pasado, aunque uno jamás debe olvidar que lo que vivimos es el presente, el día a día. Es lo único con lo que contamos.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

 
Complete con lo indicado.

Seleccione su rating:           

 

 

characters left

Powered by Citricle

Compartir en Facebook