Piramides de Egipto
Bookmark and Share

loading
 
 
 
 
 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Agosto de 2012


DESDE BUENOS AIRES, ¿VISTE?

Rosendo Fraga, uno de los más cotizados analistas políticos de la Argentina ha dicho que "las políticas proteccionistas han sido la causa de la pobreza de América Latina. En ese contexto, agregó, Chile constituye un ejemplo.

Si quiere disfrutar y recorrer la Plaza de Mayo (Casa Rosada incluida) hágalo por la tarde. A la mañana lo más probable es que lo interrumpa una huelga, pues los argentinos son quejicosos por antonomasia.


LLEGO a Ezeiza con dos horas de retraso. A ello debo agregar que allá nos llevan una hora de ventaja, lo que deja mi panorama más alterado que un taxímetro… y con la obligación de rehacerlo. Me ducho, me tomo un café y salgo más rápido que una mala noticia rumbo al Teatro Liberarte, para ver a los comediantes de moda. Llego atrasado y el flaco Quintans ya está en el escenario. Interrumpe su show para saludarme y pedir un aplauso "al gran periodista chileno…" Como ya pasé la edad del rubor, el halago me cruza de frente.
El desgarbado Quintans prosigue su monólogo:
-"Creo que Argentina es el país ideal para organizar el próximo Campeonato Mundial de Fútbol. Sí, señores, porque somos un país hecho pelotas.
Ahora la revista Veintitrés ha elegido a Cristina Kirchner como la Mujer del Año.
¡Eso explica el año de mierda que hemos tenido!
".

Simpático este flaco Quintans, que entusiasma más que un anticipo.
A la noche del día siguiente debo invitar a dos grandes amigos a comer y les sugiero que me lleven a un local elegante. Se lo toman en serio y me llevan a "Il Gato", un restaurante de lujo y de esos donde una sabe que "el garrotazo" va a llegar inexorablemente. La cuenta me sale 295 mangos, pero yo no me quejo ni me puedo fijar en gastos, ya que soy columnista de un diario como éste. ¿Qué tal?

Al día siguiente amanezco con el cuerpo medio cortado. No sé si por la cuenta o por el vino (que mejora cada día en la Argentina). Compro cuanto diario puedo y me entero de las noticias del día. Destaca la medalla de oro obtenida por Sebastián Crismanich (taekwondo) en los JJ.OO. de Londres. Sebastián es un tipo demasiado alto para estas lides. Con corbata roja parecería termómetro. Mientras Crismanich saca oro, el vicepresidente Boudou sigue sacando plata. Morales Solá, el analista político más leído en la Argentina, me cuenta que hay alarma en la Casa Rosada por el impacto que puede tener la investigación judicial en torno a Boudou y el llamado Boudougate. Los tentáculos kirchneristas son anchos y extendidos, pues ya lograron apartar del caso al fiscal Rívolo, que investigaba demasiado.

Entrevistas en Vertice2000Jorge Abasolo de Vertice2000, junto al ex ministro y candidato presidencial Domingo Cavallo: "La inflación oficial de la Argentina hay que multiplicarla por tres"


Otro pájaro de cuentas del kirchnerismo es Axel Kicillof, un cuarentón de look estudiantil, patilludo a lo Presley y que nadie sabe como escaló hasta llegar a ser ministro de Economía. Bueno, en Argentina los únicos que ascienden por sus propios méritos son los andinistas, se sabe. Lo paradojal del caso es que Kicillof fue contador y supervisor de Aerolíneas Argentinas, en el momento de peor desempeño de esta empresa, que llegó a perder dos millones de dólares al día.
Anti liberal y neo marxista (así se define) las medidas de Kicillof no convencen a nadie. Ahora lo apodaron "El Paloma de Plaza".
Tiene cagados a todos los bancos.

La situación económica tiene a los argentinos al borde de la histeria. Un solo ejemplo: si usted gasta mil pesos argentinos en un supermercado, debe hacer una declaración jurada en la AFIP (equivalente al SII nuestro.)
¡Y no es chiste!

En el café La Opera, me dijeron que si el vicepresidente Boudou distribuyera entre el pueblo un 10 por ciento de lo que roba, el país andaría de mejor ánimo…
¡Andáaaa…!

El ex ministro Domingo Cavallo me explica que la fragilidad de la economía argentina se puede constatar en las estanterías de cualquier supermercado, donde las alzas son el pan nuestro de cada día.
El argentino puede soportar un alza en las verduras, en las frutas… hasta en la carne.
Pero un alza en la yerba mate simplemente lo descompone.

La yerba mate, la tradicional bebida trasandina, esa que toman en las playas mientras buscan el apetecido bronceado o cuando están leyendo en las plazas, está de duelo.

El argentino medio no puede entender que el precio de la yerba mate se haya ido a las nubes.
De esto no tienen culpa los españoles, claro.

Pero lo peor es que su venta esté restringida a dos… o a una bolsa por persona.
Es como si en Chile se restringiera la venta de vino a una o dos botellas… o la venta de empanadas, por exagerar un poco.
Difícil de creer, imposible de explicar.

Entrevistas en Vertice2000Jorge Abasolo de Vertice2000, junto a Marcos Aguinis, el brillante intelectual argentino: "Creo que somos un país bipolar, que pasamos de la euforia a la depresión con demasiada facilidad"


En Argentina se producen anualmente 300 millones de kilos de este producto. 262 son para el consumo local y el resto se exporta a Siria, Brasil… y Chile.
Sí, señores...!
Los cultivos se concentran en las provincias de Corrientes y Misiones.

Rosendo Fraga, uno de los más cotizados analistas políticos de la Argentina ha dicho que "las políticas proteccionistas han sido la causa de la pobreza de América Latina. En ese contexto, agregó, Chile constituye un ejemplo.
¿Cómo llegó a esto un país como Argentina, que tiene todo lo que se requiere para ser un país hiper desarrollado y -por ende- respetado?
El desorden acá parece ser la tónica en una ciudad bipolar, ecléctica y siempre fascinante.
Tal vez, para entender a este país… y a esta ciudad, haya que recurrir a la historia.

Fue allá por el año 1925 cuando el físico alemán y autor de la teoría de la relatividad Albert Einstein, visitó el gran Buenos Aires.
Cuando ya llevaba una semana en la ciudad, salió a caminar acompañado de Reinaldo Vanossi, secretario de la Sociedad Científica Argentina, su anfitrión colega y amigo.
Tras pasear durante varias cuadras y tomarse un par de cafés, Einstein no pudo dejar de hacer el siguiente comentario a su ocasional acompañante:
-Dígame una cosa don Reinaldo… ¿Cómo puede progresar un país tan desorganizado?




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

 
Complete con lo indicado.

Seleccione su rating:           

 

 

characters left

Powered by Citricle

Compartir en Facebook