Piramides de Egipto
Bookmark and Share

loading
 
 
 
 
 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Julio de 2012


Entrevista

LEONEL CASTELLANOS RODRÍGUEZ
"EN CUBA LA SALUD PÚBLICA CARECE DE RECURSOS"

Profesor y periodista cubano radicado en Chile habla de su relación con Oswaldo Payá, de la situación económica en la isla y de la mentada salud cubana.

Entrevistas en Vertice2000 Se fue en medio de sentidos aplausos y de gritos enfervorizados de ¡libertad! coreado por las cerca de 300 personas que repletaron la parroquia del Divino Salvador del Mundo, en La Habana. Un merecido homenaje a Oswaldo Payá, fallecido el domingo 22 de julio en un accidente automovilístico y cuyas causas ya suscitan encendidas polémicas.

Desde el año 2000, Leonel Castellanos pertenece a la oposición cubana, cumpliendo diferentes funciones, desde periodista independiente hasta preparador de programas ideológicos. En esta calidad ha estado instruyendo y reclutando a personas para continuar en la lucha por ver lo más pronto posible a una Cuba democrática. Ha sido fotógrafo, reportero y ha estado encarcelado.

"Incluso he sido torturado por el régimen castrista".

Fundador de organizaciones como Ciprés y la Unión de Periodista Libres de Cuba, ha sido jurado y participante en el enriquecimiento y continuidad del programa de bibliotecas independientes en la isla, manifestante y consultor de diferentes actividades dentro de la oposición cubana, obteniendo premios y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El año 2009 resolvió irse del país a como diera lugar. Se fue primero a Guatemala, pero allí la situación se le hizo insufrible. Entonces, regresa a Cuba y desde allí logra salir a Ecuador, favorecido por una carta de invitación extendida por el presidente Rafael Correa, convirtiéndose en una voz más en aras de la libertad de la isla cautiva. Fue testigo de los hechos del 30 de septiembre, reportando una serie de artículos que desenmascaran el show mediático que el presidente Correa intentó exponer al público llamándolo Golpe de Estado. Esto hizo que se le diera un giro de 360 grados a su petición de asilo en ese país; por lo que decide salir cuanto antes de allí.

La libertad estaba alcanzada, pero la vida en ese país no le fue fácil. Ocurre, es una tarea de titanes en todas partes del mundo, para cualquier cubano y más si es opositor al régimen.

El hecho es que estando allá le llamó la atención el caso chileno y la libertad que se respiraba en esas lejanas tierras del cono sur de América. "Chile me atrajo siempre porque me habían hablado mucho de acá y muy bien". Entonces estando en Ecuador organizó el viaje rumbo a Perú, en una travesía por carretera, sin visa, esquivando patrullas fronterizas y maleantes de una zona desconocida, por espacio de catorce días. Sus andaduras fueron disímiles -dignas de una odisea- hasta que al fin logra entrar a territorio chileno, en la frontera Tacna/Arica, cruzando de noche un desierto de 17 kilómetros. Rápidamente se presenta a las autoridades y éstas le brindan asilo político, llegando a Santiago con la intención de seguir luchando por la libertad de Cuba.

El gobernador y algunos concejales de Arica le ayudan a oficializar sus papeles y así es como logra llegar a Santiago para asilarse políticamente.
Leonel hoy no cuenta con trabajo fijo, y ha sido la inclaudicable solidaridad de cubanos -y de algunos chilenos- la que le ha permitido residir en nuestras tierras. "No ha sido fácil mi vida acá, pero estoy contento y mi gratitud hacia Chile será eterna".

-La muerte de Oswaldo Payá causó impacto mundial. Su hija -Rosa María- ha dicho que lo de su padre no fue un accidente, sino una muerte provocada. ¿Cuál es tu percepción?
-En dos años han muerto seis dirigentes de la disidencia cubana. ¡Seis! Luego, o la suerte está en contra de la disidencia cubana, o ellos tiene una maquinaria demasiado precisa para liquidar a los disidentes a sangre fría. No puede ser que Dios… o el destino esté en contra de alguien que esté luchando a favor de la libertad en Cuba. Eso es imposible pensarlo. Lo que ha pasado -a mi juicio- es que hay un plan y una maquinaria muy bien armada para menguar a la oposición. Esta maquinaria incluye a personas muy bien entrenadas para ir desestabilizando. Mi sospecha es que la mano de la tiranía de los Castro está en todo atentado en contra de quienes se declaran opositores.

-¿Cómo recuerdas a Oswaldo Payá?
-Tuve la ocasión de conversar con él dos veces. Era un hombre digno e íntegro. Oswaldo Payá mantenía una ética personal a prueba de fuego. Payá sabía que era el líder de un movimiento democrático y libertador. El dirigía a un pueblo en la clandestinidad y era la esperanza de muchos cubanos. No era un disidente cualquiera. Era un hombre formidable, que por algo recibió el Premio Sajarov y que no en vano había sido candidato al Premio Nobel de la Paz. Le sobraba coraje y estatura moral. Oswaldo era un hombre sencillo, que andaba en bicicleta por las calles de La Habana. Tú podías pararlo en una esquina y hasta conversar con él. Era muy accesible. Oswaldo estaba siendo asediado desde hacía tiempo.

Yo no creo en la versión oficial en torno al accidente.


Y AHORA… ¿QUIEN?

-Mucho se habla del vacío que deja Oswaldo Payá. ¿Quién llevará las riendas de la oposición ahora? Se cita a la bloguera Yoani Sánchez y también se menciona al doctor Oscar Elías Biscet, que estuvo nueve años preso por denunciar las prácticas abortivas en el sistema de salud del Estado. También se cita a Manuel Cuesta, gran historiador y presidente del socialdemócrata Arco Progresista…
-Lo que pasa es que se está viendo a la oposición como un gran conglomerado y ello no es así. El doctor Elías Biscet dirige un grupo opositor. Yoani Sánchez es bloguera. También está Fariña, que es un disidente.

Creo que la oposición se va a dirigir sola, porque ahora no cuenta con líderes del peso de Oswaldo Payá.


SITUACION MATERIAL

-¿Cuál es la realidad económica de un cubano promedio hoy en día?
-La situación económica en Cuba es angustiante. Hasta 1990 en Cuba dependíamos de la Unión Soviética. Entonces, se rompen los compromisos económicos y en Cuba no existía alternativa. El cubano hoy está pasando hambre. El cubano no puede comer carne todos los días. Eso es real. Fíjate que el cubano gana un salario real de 250 pesos. Eso equivale a US$10 (diez dólares) Una bandeja con cuatro bistecs de vacuno te cuesta 3,75 dólares. Un rollo de papel sanitario te cuesta algo más de un peso cubano. Luego, una botella de aceite vale 2 pesos con 15 centavos. Entonces, el salario de un mes se te va en una sola compra… ¡en un solo día! ¿Y con qué viste? ¿Con qué calza? ¿Con qué toma un autobús?

Entonces, el cubano está restringido totalmente.


LA SALUD CUBANA: MITO Y REALIDAD

-Mucho se habla de los avances y costos bajos de la medicina cubana. Habiendo vivido tantos años en La Habana, ¿Cuál es tu percepción? ¿Está al alcance cualquier ciudadano? ¿Es igual para todos?
-Mira… existen tres escalafones en la medicina cubana. Primeramente te voy a decir que nuestra salud ha logrado importantes avances en el mundo de la tecnología y de la cirugía. También hay muchos avances en lo concerniente a la psiquiatría .Como te digo, existen tres escalafones. Primero está la salud pública, o sea, la del cubano de a pie. Luego está la salud para extranjeros, que es la salud que obtiene dinero; y en tercer lugar está la salud del Estado.

La salud pública está compuesta por los policlínicos, casas de socorro y hospitales públicos. Ahí nos vamos a encontrar con que hay falta de medicinas, que el médico no trabaja porque el salario es poco o que el médico no va muchas veces a trabajar, porque como tiene que tener dos pegas. O sea, en un momento del día debe dejar su trabajo de médico y llegar a la casa y ponerse a hacer, por ejemplo, figuras artesanales o pasteles y venderlos. Eso pasa con los médicos, con los ingenieros y en casi todas las profesiones u oficios. La salud pública carece de recursos y de soportes. Es frecuente que en los hospitales no exista una bombilla, un equipo de ultrasonido, en fin…

En el año 1998 yo me hice una cirugía -varicocele- y tuve que llevar las sábanas, la cuba, los zapatos, la pasta de dientes, porque el hospital simplemente no te lo da.

La salud para el extranjero, como la que se puede obtener en el Hospital Camilo Cienfuegos, es otra cosa. Se hacen operaciones delicadas y es la que reporta dinero.

Y está la salud del Estado, o el Hospital CIME (Centro Integral de Medicina) que tiene que ver con los atletas de Cuba, porque se le da gran importancia al atletismo. Allá van los dirigentes del partido, los amigos y familiares de los dirigentes.

Eso son los tres estamentos de la salud que existen en Cuba.

El cubano de a pie no puede ir a un hospital, porque simplemente no tiene los dólares para pagar y hacerse una operación. Y no puede ir a un Hospital CIME, donde van los dirigentes.

-¿Es cierto que mucha gente pertenece a organismos del Estado, más que por convicción, para obtener privilegios y tener acceso a productos que no están a disposición de todo el público?
-Claro. Eso no es mentira para nadie. Existe un presupuesto y existe una cuota alimenticia de alcohol, tabaco y ropa especial para algunos privilegiados. Son los llamados Fosos Militares. Son unidades almacenes que existen en Cuba, donde a los dirigentes se les asigna una cuota. Entonces, usted va allí y, con esa tarjeta-cheque que le dan, usted puede llevar cosas a las que no tiene acceso el cubano de a pie, el ciudadano común y corriente. Entonces usted puede llevar una chaqueta, un pantalón, una caja de pollos, etcétera. A esa tarjeta o especie de cheque no tienen acceso todos… eso no se lo dan al cubano de a pie. Es para ciertos dirigentes, solamente.

De lo que se trata es de mantener amarrado a ese dirigente, para que siga favoreciendo al régimen militar y opresor que hay en Cuba.


BREVES DE LEONEL

-"Raúl Castro es un tipo sin ninguna cualidad. Es rudo y fusiforme".
-"En los colegios se enseña que Huber Matos fue un traidor y no aparece en los libros de historia de Cuba".
-"En Cuba hemos tenido muchos gobiernos títeres".
-"Fidel Castro prometió una reforma agraria que nunca se hizo".




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

 
Complete con lo indicado.

Seleccione su rating:           

 

 

characters left

Powered by Citricle

Compartir en Facebook