Piramides de Egipto
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JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Abril de 2012


Reportaje

Carlos Tromben, autor de:
LA CORBETA ESMERALDA DE PRAT

"Era el buque más querido de Chile", asegura su autor, Carlos Tromben, especialista en ingeniería naval

RIL Editores tuvo la iniciativa de patrocinar el acucioso trabajo de Carlos Tromben, escrito con conocimiento de causa, aunque de fácil lectura.

Una tarea prolija, hecha con rigor casi litúrgico es la que se plasma en el libro "La Corbeta Esmeralda de Prat".

Fue a medidos del siglo 18 que el gobierno chileno de la época -con Manuel Montt a la cabeza- encargó la construcción del buque Esmeralda a Gran Bretaña.

El objetivo era dotar a la marina chilena de un buque de guerra a vapor.

Este, fue construido en el astillero de William Picture, el año 1855, quien ganó una nada fácil propuesta.

La Esmeralda tuvo un destacado servicio en la Marina chilena, especialmente en la Guerra contra España. Estuvo presente en el combate de Papudo (1875) donde logró apresar a la cañonera española La Covadonga. Curiosamente, ambas naves tuvieron un rol protagónico en Iquique, ese 21 de mayo de 1979.

Digamos que por esa fecha La Esmeralda era ya un buque obsoleto, con escasa movilidad, además de encontrarse en mal estado, como lo atestiguan los relatos de la época.


DE LA FORJA DE UNA OBRA

Entrevistas en Vertice2000 Para Carlos Tromben, el acicate final y decidor surgió el año 2007 cuando se inició el proyecto destinado a construir una representación de La Esmeralda a escala 1:1. La inauguración del Museo Corbeta Esmeralda, de Iquique, desarrollado y administrado por la Corporación del Patrimonio Marítimo, y financiada por la minera Collahuasi, fue factor gravitante a la hora de culminar un esfuerzo de vieja data.

En "La corbeta Esmeralda de Prat" el autor refleja años de investigación intensa y de trabajo arduo con expertos de distintas áreas, como arquitectos navales e historiadores civiles.


DEL AUTOR

El capitán de Navío (r) Carlos Tromben Corbalán es autor de una decena de libros que han sido publicados por diversas editoriales del país como del exterior. Sus obras más recientes son "La Armada de Chile, desde la alborada al sesquicentenario" y "La Ingeniería Electrónica en la Armada de Chile". También es autor de diversos artículos que han sido publicados en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras.

El libro acerca de la Esmeralda aporta una rica información acerca de la vida a bordo de la corbeta, detalles precisos sobre la estructura de la nave y su proceso de construcción en Inglaterra, país que el autor visitó en varias ocasiones a objeto de recabar información apócrifa y hasta ahora absolutamente desconocida acerca del épico buque.

En la actualidad, Tromben Corbalán se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada de Chile.

Entrevistas en Vertice2000Carlos Tromben: "El problema de la Esmeralda era la antigüedad de su sistema de propulsión""


-¿Por qué razones recomendaría usted este libro?
-Porque encuentro que tiene novedades, ya que aborda el tema del buque. Se ha hablado y escrito mucho acerca del combate y de los participantes en el combate. Considero que eso está correcto. Pero ocurre que hay poca información acerca del buque. Esta es una investigación original en fuentes británicas y chilenas, donde encontramos muchos antecedentes del buque que son los que permitieron hacer el museo en Iquique.

-A finales de los años 1970s algunos buzos lograron llegar hasta el lugar donde se encuentra la Esmeralda. Ahí nos enteramos que sus ventanillas no eran redondas, sino cuadradas…
-Claro. Los primeros buceos modernos los hizo el doctor Cea. Y precisamente fue en los años sesenta y setenta, cuando se acercaba el centenario del combate. Y en realidad eso sirvió bastante. Incluso, muchos de los antecedentes que se encontraron en esas expediciones -y en otras posteriores- permitieron dilucidar muchas cosas en este libro, y para hacer el Museo Corbeta esmeralda.

-Otro mito señala que el astillero donde se construyó la Esmeralda habría sido bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.
-No, no, no. No es así aunque eso ha sido dicho muchas veces y ya es parte del mito, como dice usted. La verdad de los hechos es que el astillero quebró. Y quebró aproximadamente cinco años después de que se entregó la Esmeralda;y desapareció como empresa. Una parte del edificio se mantuvo hasta más o menos el año 1930. Ahora…jamás se incendió. Lo que sucede es que en el lugar hubo bombardeos intensos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que pudo haber hecho desaparecer los archivos. Eso es lo que se cree. Y puede que haya razón en eso, pues no se han encontrado los planos de la Esmeralda. Pero ya el astillero no existía hacía ochenta años.

-¿Es la Esmeralda el primer buque de guerra a vapor con que cuenta Chile?
-Es el primer buque de guerra propiamente tal, porque la Armada lo que había tenido eran buques auxiliares a vapor. Pero la mayoría eran con ruedas de paleta, lo que es totalmente inapropiado para un buque de guerra.
Entonces, este es el primer buque a vapor mandado a construir y propulsado por la combinación vapor/hélice, no con ruedas de paleta.
En otras palabras, se trata del primer buque de guerra a vapor de la Armada de Guerra. Anteriormente hubo buques auxiliares, a los que sí les ponían un cañón, o dos, o tres, claro…pero éste es el primer buque hecho especialmente como buque de guerra, y con hélice.

Entrevistas en Vertice2000Una de las escasas fotografías de La Esmeralda, capitaneada por Prat Chacón.


-Tengo entendido que usted viajó en más de una oportunidad a Inglaterra para recabar más antecedentes en torno a la Esmeralda…
-Claro. Y estuve en el lugar donde estuvo el astillero. Ahora hay una fábrica en ese lugar…y en el libro pongo una fotografía.

-¿Llama la atención a los ingleses que un buque tan antiguo haya sido destinado a una misión como la de Iquique?
-No, eso no les llama la atención. Y lo que pasa es que ellos también usaban buques similares, como cañoneras. Usaban buques parecidos para diferentes misiones. Incluso, los buques de casco de madera duraban mucho.
Ahora, el problema específico de La Esmeralda era la antigüedad de su sistema de propulsión, y la obsolescencia de su sistema de armamento. Pero como casco, era buen buque…estaba bien. Por algo resistió tres espolonazos.

-¿Cuán cierto es que Miguel Grau temía que la Esmeralda estuviese dotada de torpedos?
-Mire…lo que pasa es que en la Esmeralda hicieron unos ensayos con explosivos, y obviamente los vieron desde el puerto de Iquique, porque esos ensayos los hicieron frente al puerto. Entonces, efectivamente el capitán de puerto le informó a Miguel Grau que parecía ser que el buque Esmeralda estaba protegido por explosivos, que por esa época se llamaban torpedos. Pero no eran torpedos autopropulsados. En todo caso, se trataba de un mero ensayo solamente.

Entrevistas en Vertice2000Carlos Tromben con Jorge Abasolo de Vertice2000.cl:
"En la Esmeralda había tripulantes de 17, 14 y 13 años… y un pequeño grumete de apenas diez años".



-¿Cuánto trabajo le llevó la escritura de este libro?
-Fueron veinte años de trabajo intenso en archivos chilenos y británicos. Esto no hubiese sido posible sin la colaboración de varias personas. A ellos reitero mi más hondo reconocimiento, del que he dejado testimonio en las páginas del libro. Este reconocimiento lo debo hacer extensivo muy particularmente a don Jorge Muñoz Peralta, el diseñador gráfico y artista ilustrador, el que me ha acompañado desde 1989 en algunas de mis publicaciones.

Párrafo escogido:
-"Este libro es un homenaje a aquellos hombres y a quienes la historia no destacada, porque solamente cumplieron con su deber dentro de una cotidiana normalidad, como es el caso de quienes lo diseñaron, construyeron y supervisaron la construcción. También, a los que operaron La Esmeralda y sus 23 años de servicio en Chile".

(De" La Corbeta Esmeralda de Prat")




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