Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Abril de 2012


Entrevista a Carolina Sorensen

"HEMOS TENIDO UNA GRAN ACOGIDA POR PARTE DEL PÚBLICO"

Directora Ejecutiva de la Fundación Coopeuch se refiere al revolucionario y pedagógico sitio Web, que ya está al servicio de cualquier ciudadano: www.coopeucheduca.cl

Coopeuch Ltda. fue fundada en 1967 por un grupo de funcionarios de la Universidad de Chile, con el propósito de satisfacer las necesidades financieras de sus integrantes, en una época de auge del modelo cooperativo de empresa.

La solidez de la cooperativa se ha hecho visible en otros hitos que marcan su crecimiento. El año 2004 emite un primer bono en el mercado de capitales, respondiendo a la confianza de los inversionistas. Entre el año 1990 y 2010 creció diez veces su tamaño.

En la trastienda de estos resultados se alza la capacidad de un equipo humano que hoy integran más de 1750 colaboradores en todo Chile, muchos de los cuales son parte de Coopeuch desde sus primeros años y han acompañado todo su desarrollo.

Con 86 oficinas a lo largo de Chile, Coopeuch es una entidad financiera sólida y competitiva que en la actualidad -con más de 500 mil socios y 2 mil millones de dólares en activos- ocupa el quinto lugar en el ranking de instituciones financieras y el primero en las cooperativas de ahorro y crédito del país y América Latina.

Entrevistas en Vertice2000Carolina Sorensen: "Queremos ayudar a que cada chileno sea un consumidor responsable."



También la entidad se ha caracterizado por generar vínculos cercanos y de largo plazo con las personas, impulsando una serie de iniciativas sociales y educacionales, como la entrega de becas y bonos de estudios superiores tanto para los socios como para sus hijos y el apadrinamiento a escuelas públicas, bibliotecas municipalizadas y orquestas juveniles e infantiles.

Del mismo modo, realiza otras iniciativas como Sembrando Cultura, que lleva presentaciones musicales y artísticas de primer nivel a las comunidades y apoya el programa de cooperativas escolares y universitarias, que busca que niños y jóvenes vivan de cerca la experiencia de una organización cooperativa.

En este marco es que alcanza relieve propio el lanzamiento del portal educativo Coopeucheduca, una plataforma digital que tiene por objeto entregar capacitación e información de manera gratuita a su más de medio millón de socios a lo largo del país y a toda la comunidad en general.

Carolina Sorensen, directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch sintetiza con estas palabras lo que -a su juicio- ha sido esta original idea de la página Web, la que -por ser pedagógica y esclarecedora- ya cuenta con la anuencia de una gran cantidad de usuarios.

-"No cobramos nada por estos cursos, porque somos una institución que tenemos una responsabilidad social y nos sentimos con el deber de promover el desarrollo y crecimiento de las personas. Entregamos estas herramientas, estos cursos, en la certeza de que serán de gran ayuda para la comunidad toda"


UNA IDEA VISIONARIA

-En enero de este año ustedes inauguraron un portal -que incluye, entre otras cosas- una sección destinada a educación financiera y capacitación. ¿Esto es apto para todo público, para todo ciudadano?
-Claro. www.coopeucheduca.cl, es un sitio Web que nosotros lanzamos en enero de este año; y que ha tenido una excelente acogida por parte del público. Ya tenemos más de 13 mil visitas en nuestro portal, y más de tres mil personas que se han registrado en nuestros cursos.

-¿Cómo surgió la idea del portal?
-La idea surge desde la esencia de Coopeuch. Nosotros somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito y nos esmeramos bastante por fomentar el crecimiento y el desarrollo integral de nuestros más de 500 mil socios y de la comunidad en general. Por lo tanto, quisimos crear este portal que agrupara estas iniciativas de educación y de capacitación en forma abierta y libre para la comunidad en general.

En este portal tenemos tres pilares básicos de información y cursos gratuitos. El primero de ellos es la educación financiera. Nosotros creemos que es muy importante informar a las personas para que sean consumidores responsables. Luego, les informamos acerca de cómo funcionan los productos y los servicios financieros y les entregamos información relevante al respecto.

Otro pilar de trabajo de este portal tiene relación con la calidad de vida. A nosotros nos interesa mucho promover un bienestar, una mejor calidad de vida de nuestros usuarios. Por eso también estamos ofreciendo ahora un curso para manejo de estrés. La gracia de estos cursos es que son cursos dinámicos, en donde la persona interactúa con el expositor encargado del curso.

Ahora, una tercera línea de trabajo que estamos desarrollando en nuestro portal son cursos gratuitos para micro-empresarios. Consideramos que es muy importante apoyar y entregar capacitación a quienes están emprendiendo o formando una empresa. Y en este curso que tenemos disponible hoy día, se entregan los pasos básicos para formar una micro-empresa: desde los trámites que hay que seguir, pasando por las actividades que hay que hacer y las estrategias de negocios, etcétera.

Además, en nuestro portal contamos con una sección que se llama Glosario Económico, que también refuerza un poco lo que usted dice en la educación.

-…es una especie de diccionario básico y práctico.
-Exactamente. Apunta a lo que usted dice de la educación financiera, en cuanto a entregar definiciones simples, aunque concretas en lo tocante a productos y servicios financieros. De hecho, ahora tenemos ya disponible en nuestra página Web el cómo postular a un subsidio habitacional, los pasos que hay que seguir, cuáles son los requisitos, los trámites que hay que desarrollar, en fin. Incluso hemos establecido una especie de red o asociación con la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras. En consecuencia, en nuestro portal usted puede acceder a la página cliente bancario, que es de la Superintendencia de Bancos. Además, estamos asociados con el ministerio de educación, por lo que se puede acceder también al portal Yo Estudio, que es un portal del ministerio.

-¿Cuál es la duración de estos cursos?
-Los cursos tienen una duración máxima de cuarenta minutos. Es importante aclarar que no hay plazos para estos cursos. La gente lo puede iniciar el día que estime conveniente.

-Es decir, no hay plazo perentorio.
-No, no. La persona puede partir con el curso cuando ella decida. Para ingresar se pide a la persona solamente un correo electrónico y una clave de usuario.

-Uno de los cursos dice relación con el mejoramiento de la calidad de vida, que incluye manejo del estrés…
-Claro. La esencia de esta línea de trabajo de los cursos para mejorar la calidad de vida es precisamente ésa: hacer un aporte al bienestar de las personas. De hecho, el curso de manejo del estrés es el que ha tenido la mayor cantidad de visitas, de usuarios. Este curso es súper interesante porque entrega las definiciones de lo que es el estrés, sus síntomas… y cómo yo puedo reconocer si estoy pasando por una situación de estrés. Y lo más interesante es que además se entrega una guía de relajación, donde el expositor le muestra los ejercicios a realizar y usted los puede ir haciendo en forma simultánea con el relator del curso.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook