Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Marzo de 2012


CUMBRE DE LA FELICIDAD… EN CHILE

La Convención Internacional se desarrollará por vez primera los días 26 y 27 de mayo en el Centro Parque Araucano de Santiago.
Para mayores antecedentes se puede visitar la página www.relacionessaludables.cl

Al ser subjetiva, la felicidad no es estrictamente cuantificable. Las encuestas permiten aproximarse al tema, sugerir un estado de la cuestión, pero nunca dar cuenta de él por completo. Sin embargo, es posible averiguar cuán satisfecha está la gente ante aspectos de la vida y afirmar, por ejemplo, que Chile no es, ni lejos, el país más estresado del mundo como algunos imaginan. Como lo revela una Encuesta de Valores Mundiales, un 76,4 por ciento de la población chilena se declara bastante feliz o incluso muy feliz.

Entrevistas en Vertice2000Queda claro que la felicidad no es una estación a la que hay que llegar, sino una forma de viajar.


















Para el encuestólogo Roberto Méndez, presidente de Adimark, esto es una señal clara de que una visión muy autoflagelante no corresponde ni a la realidad objetiva de nuestro desarrollo económico ni a la realidad subjetiva que expresan los ciudadanos.


DESCUBRIMIENTOS EN TORNO A LA DICHA

Expertos de la Asociación de Psicología de Estados Unidos enfatizan los factores principales que gatilla el estado de Felicidad.

Es pertinente tener algunas consideraciones en torno al tema:

- EL RANKING ENVIDIABLE

Chile se encuentra en el lugar 41 entre 97 naciones evaluadas. No es una cifra mala, aunque sí bastante discreta, pues está entre las más bajas de los países de Latinoamérica.

- DINERO Y FELICIDAD

El brillante poeta y epígono de la Gestalt, Erick Pohlhammer declara que lo mejor de todo es que la Felicidad no tiene condicionantes, pues si las tuviese no estaría tan al alcance de todos. Contactado por Vertice2000 recordó la frase de Santo Tomás cuando señala que "el hombre aspira al supremo bien, y el supremo bien es la felicidad". Pohlhammer declara que la Felicidad es la piedra angular de la existencia humana y el impulso básico del hombre. Agrega que no hay que confundir la Felicidad con un estado de euforia.

Las condiciones materiales como el dinero personal o la riqueza de las naciones, claro… ayudan a aumentar el nivel de bienestar de las personas, pero sólo cuando permiten salir de problemas que inciden en la calidad de vida.

Cuando las sociedades pasan a considerar al dinero como eje de la satisfacción, los niveles de bienestar comienzan a descender notoriamente. Conviene aclarar que en todas las culturas, las personas con más lazos sociales son las que reportan mayor dicha.

- CUIDADO CON LA TV

Un estudio desarrollado en los Estados Unidos reveló que la gente que se considera infeliz tiene un 40 % más de horas en las que no tiene ningún panorama y es posible que esa sea una de las razones que los lleva a consumir una mayor cantidad de tiempo libre frente a la TV.

Para el académico chileno Rafael Sáenz-Diez ver mucha televisión es una forma de alineación, de aislamiento que se usa como distractor. "Parte como algo entretenido, pero se transforma en un hábito que te incomunica del resto".


DINAMARCA EN LA POLE POSITION

La libertad de elegir, la democracia y la tolerancia son factores determinantes al momento de evaluar cuán felices somos.

Aunque parezca paradojal, una de las conclusiones auspiciosas es que el mundo está siendo cada vez más feliz, según la Encuesta de Valores Mundiales, difundida la semana pasada y en donde Dinamarca ocupa el primer lugar.

Le siguen Puerto Rico y Colombia… y mucho más abajo está Chile, en el lugar 41 de 97 países evaluados. No es un lugar de privilegio, aunque hay un hecho prometedor: hace un par de décadas Chile acaso ni habría figurado en este tipo de rankings. Una situación económica expectante ha hecho que los chilenos empiecen a ganar su espacio en este tipo de catastros y todo hace vaticinar que la posición seguirá en dirección sentido ascendente.

Es explicable la posición de un país como Zimbawe, desgarrado por conflictos políticos y relegado al último lugar en este ranking confeccionado por una red mundial de científicos sociales, quienes midieron el grado de bienestar y felicidad subjetivo en más de 350 mil personas alrededor del planeta.



Entrevistas en Vertice2000Jorge Abasolo de Vertice2000 junto al doctor Martínez Aldunate: "Queremos que el bienestar se traduzca en políticas concretas."


















HABLA EL DOCTOR DANIEL MARTINEZ

Chile será sede del Primer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, certamen que busca situarse como un evento sin parangón en el país, ya que planea reunir a autoridades, empresas y familias en torno al debate sobre el bienestar y la calidad de vida.

La organización UC Saludable, la red Al Sur de Nosotros y la empresa Eventual Chile, son los principales organizadores de la feria que tendrá entre sus contenidos temas como el Desarrollo Personal, la Salud Mental y las Energías Saludables.

El director del Encuentro -psiquiatra Daniel Martínez- ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación de la felicidad y su influencia en el desarrollo ciudadano: "El principal objetivo es que nos planteemos lo que significa tener bienestar y que eso se traduzca en políticas concretas", señala.

El certamen dispondrá -en paralelo- de salas con talleres, conferencias y mesas redondas, algunas abiertas al público y otras exclusivas para expertos como la inglesa Vanesa King, del movimiento Action for Happiness.

También se llevará a cabo una original ceremonia de reconocimiento a quienes sean un aporte a la felicidad en Chile.


Entrevistas en Vertice2000El doctor Martínez Aldunate señala que muchas veces uno espera encontrar la felicidad al final del camino, y se pierde la satisfacción del día a día.

















LA CITA DEL 26 Y 27 DE MAYO

-Es primera vez que se organiza en Chile un Encuentro de categoría internacional, con invitados estelares provenientes de muchas partes del mundo. ¿Cualquier ciudadano puede asistir?
-Se trata de un Encuentro único. Jamás se había hecho una cita de estas características en el país, que trabajara tan a fondo el tema de la felicidad, el bienestar y las relaciones saludables. Al tratarse de un Encuentro único hemos querido que todos los grupos de representación social. Por esta razón habrá actividades destinadas a profesionales expertos. Por ejemplo, gente del mundo de la economía, salud mental o educación;pero también habrá otras actividades destinadas al público en general.
También quiero destacar que esto va a estar en sintonía con lo que está ocurriendo en el mundo.

-¿Cómo así?
-Es que a comienzos de abril habrá una gran reunión en las Naciones Unidas, donde si discutirá como incorporar el paradigma del bienestar del bienestar y la felicidad en los parámetros de medición económica del desarrollo de los países. Por lo tanto, se trata de un tema muy significativo Y es primera vez que se llevará a efecto una actividad de este tipo en Chile.

-Hay muchas maneras de definir la felicidad. Me gusta el de cuando expresa que "la felicidad no es una estación a la cual hay que llegar, sino mas bien una forma de viajar". ¿Cómo ye te llega este aserto?
-Lo encuentro interesante y muy profundo. Muchas veces uno está esperando encontrar la felicidad al final del camino, y se pierde la satisfacción del día a día, de vivir cada momento de la vida. Por lo tanto, creo que más que un final hay un proceso en el cual uno puede incorporar en el andar, en el vivir, la felicidad y el bienestar.
En este sentido, justamente una de las cosas importantes, cuando uno trabaja el tema de la felicidad, hay que enfatizar aquello de que hay que vivir el presente y el ahora. Cada momento que uno vive, puede ser un instante de felicidad y de sentirse pleno. Está bien mirar hacia adelante…proyectarse y seguir ciertos caminos. También está bien reflexionar acerca de las cosas del pasado, aunque uno jamás debe olvidar que lo que vivimos es el presente, el día a día.
Es lo único con lo que contamos.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook