Piramides de Egipto
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JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Diciembre de 2011


Entrevista a PABLO MENICHETTI

"SE PUEDE APRENDER MÁS RÁPIDO Y MEJOR"

Autor del revolucionario libro 'Aprendizaje inteligente', señala que uno de los grandes secretos para lograr buenos estudiantes consiste en enseñar a procesar la información.

La vida de Pablo Menichetti ha sido azarosa, pero lo que llama la atención es que como todo innovador, procuró que su existencia fuese así. Tal parece que los innovadores innatos no calzan con la vida "normal" y rutinaria aunque ésta les provea de cierta seguridad económica.

Hace cinco años Menichetti era banquero, actividad que no guarda relación con sus actuales intereses y motivaciones. En un momento de su vida laboral decidió dejar todo eso para viajar rumbo a Asia y emprender una nueva empresa. El resto lo explica él mismo:
"En Asia tu tienes tres zonas donde puedes desarrollarte en lo que consideras tu proyecto: Hong Kong, Singapur o Shangai.

Vendí todo y dejé mi trabajo -que era un buen trabajo- que era Larraín & Vial, una excelente empresa. Pero yo me tenía mucha fe. Entonces me fui a Singapur, para aprender, aprender y seguir aprendiendo en todo lo que era el tema de la educación y todo lo que es coaching".

Primero armó una empresa de alimentos, para lo cual proveía a empresas chilenas como Pesquera El Golfo o Agrosuper. Luego vino el salto que lo consagraría a lo suyo: convertirse en un coaching motivacional, con el afán de desarrollarse como persona. Su deseo de progresar le permitió codearse con motivadores de talla mundial como Anthony Robbins, Harv Eker, Robert Kiyosaki y Larry Gelman, entre otros. Con la experiencia acumulada resolvió convertirse en coaching de niños.

Entrevistas en Vertice2000
Pablo Menichetti: "El estudiante de hoy debe ser el protagonista de la clase".

Este joven innovador retoma la palabra y nos sigue reseñando su nueva vida:
"Singapur es el país número uno en educación a nivel mundial. Entonces yo me pregunté: ¿qué hacen estos tipos de distinto y que nosotros podamos trasladar como experiencia a Latinoamérica? Y me di cuenta que lo que ellos hacen es entregarles herramientas a los jóvenes para que sean ellos mejores estudiantes y disfruten del estudio. Y entregan herramientas académicas como personales. En eso reside el éxito.

Entrevistas en Vertice2000* El libro es revelador y entusiasmante.
* Imprescindible para profesores y alumnos.
* Necesario para el público en general.



-¿Qué tipo de herramientas personales?
-Se trata de cómo lograr que se automotiven, de que eliminen sus complejos y trancas, que traten de fijar objetivos precisos y luego luchen por ellos.
Ahí me di cuenta que hay herramientas para todo. De pronto uno cree que se trata de cosas muy abstractas, pero no es así. Fijarse objetivos implica -entre otras cosas- sentarse tres o cuatro horas, juntarse en grupo y hacerlos soñar con un buen maestro a cargo de ello. También se les muestra los power points con las mejores universidades del mundo y se les incentiva. Esto es parte de lo que yo hago con los jóvenes hoy día. Es increíble como a los jóvenes les va cambiando la mentalidad y se entusiasman.
Luego, les damos herramientas por el lado motivacional. Una vez que éstas han sido entregadas, uno les entrega las herramientas académicas.

-¿En qué consisten ellas?
-Principalmente consisten en cómo procesar la información en una forma más rápida y eficiente. Los chicos de hoy son los niños del siglo 21, de la era de la información. Vivimos un mundo saturado de información. Hay información por todos lados, pero nadie les enseña a procesarla.


"NO DOY MAS"

-Los estudiantes hablan de la saturación del disco duro (cerebro) por un bombardeo incesante de datos…
-Exactamente. Lo que pasa es que en la época en que tu y yo éramos estudiantes, no teníamos tanto bombardeo de información y el sistema nos daba mucho contenidos. Y nosotros aprendíamos básicamente contenidos.
El problema es que la época ha cambiado pero el sistema educacional quedó desfasado. Es un sistema arcaico, pasivo y que reprime a los niños hiper estimulados. Se les obliga a memorizar mucho y se les priva de aprender a procesar la información. Esto pasa por enseñar a tomar apuntes, a cómo comprender mejor, saber estudiar o desarrollar la memoria.
El mundo que viene va a requerir a gente que sepa administrar la información, de una forma rápida, eficiente y práctica.


PROBLEMA ENDEMICO

Hay que tomar en cuenta que hay características asociadas a países en los que prevalece una cultura oral y una cultura impresa. La nuestra -y la de casi toda América Latina- es una cultura oral. Esto es lo que influye notoriamente en la baja calidad educacional de la población, y no sólo de los niños que dan la prueba SIMCE, sino que como hemos visto también incluye a los profesionales.

Por otro lado, se calcula que la cantidad de información disponible se está duplicando cada siete años. Según nuestro entrevistado, cada dos. Es esta la realidad en la que nuestros hijos han nacido y en la cual deberán desenvolverse. Es la era de la revolución de las informaciones, una era en que la cantidad de información y contenidos disponibles es casi infinita. El bombardeo informático no se detiene, ya sea a través de Internet, teléfonos, televisión, radio, diarios, revistas y un sinfín de otros medios. En consecuencia, lo único seguro es que la cantidad de información supera ampliamente lo que nuestros hijos son capaces de procesar.

La revolución de las informaciones cambió abruptamente la forma de vivir de las nuevas generaciones, y el sistema educacional no ha sabido adaptarse. El enfoque de la educación tradicional basado en la entrega de información y conocimiento sólo acentúa la sobrecarga ya excesiva de ésta que reciben nuestros hijos, con la complicación adicional de que es entregada en una forma pasiva y escasamente atractiva.

-En tu libro señalas que hay que saber encantar a los estudiantes, y no pasarles la materia de una manera uniforme y monótona. El tema es, ¿Cómo encantar a los profesores chilenos, tan fomes y tediosos?
-No es bueno generalizar. Hay profesores malos y profesores buenos. Lo que pasa es que si a ti te enseñaron de una determinada manera, tenderás a repetir esa fórmula de enseñar. Fíjate que vengo llegando de una rica experiencia en Temuco, donde me reuní con 600 profesores. ¡Los maestros quedaron encantados! Y por una razón muy sencilla, porque yo les entrego herramientas. Tan simple como eso. Darles herramientas simples pero efectivas a los profesores, es una tarea que redunda en buenos dividendos. Con esas herramientas ahora ellos pueden enseñar de una manera más dinámica y que logra encantar a los alumnos.

-En otras palabras, tu entregas las herramientas para gatillar el entusiasmo de los docentes.
-Así es. Los profesores siempre me dicen que a ellos se les hace muy difícil enseñar en una sala atiborrada con cuarenta niños. Pero eso es un gran error. Yo hago Seminarios, con cien y hasta doscientos niños.

Lo que pasa es que esos profesores en salas de 40 jóvenes emplean herramientas que no son las adecuadas para manejar grupos grandes. Una de las cosas que entrega un coaching es precisamente eso. En Temuco le hablé a los profesores a manejar grupos grandes, a enseñar de manera entretenida. Eso cambia la forma atávica de entregar conocimientos. Se trata de hacer que el alumno sea el protagonista de la clase y no adopte un papel pasivo. No es difícil activar la imaginación de los niños, ellos quieren participar de una clase, pero hay que darles la posibilidad de hacerlo. Esa es tarea del coaching.

-Una de las tantas fallas de nuestra educación es que no estimula la creatividad.
-De hecho, yo creo que esa es la gran razón del por qué nuestros estudiantes no obtienen los resultados esperados. Lo que pasa es que el sistema educacional es un sistema basado en entrega de habilidades lógicas. Puede ser matemáticas, lenguaje o ciencias. Pero ocurre que eso activa solamente una parte del cerebro…me refiero al hemisferio izquierdo, encargada de las habilidades lógicas. Pero ocurre que hay otra parte, que es la parte creativa, de la imaginación, almacenada en el hemisferio derecho.
Pero nuestro sistema educacional inhibe y hasta desactiva esas habilidades, lo que va en desmedro del joven estudiante. Luego, lo que hay que hacer es entregarle herramientas a los jóvenes para que desarrollen esta parte creativa.

-¿De qué manera?
-Por ejemplo, hay que hacer entretenidos los mensajes. Debemos enseñarles a visualizar imágenes, a hacer dibujos y a utilizar colores.

Estas son todas habilidades creativas que corresponden al hemisferio mas creativo del cerebro. Lo otro tiene relación con la manera en que hacemos pensar a nuestros jóvenes. Hay que procurar que sean ellos mismos quienes busquen distintas soluciones para un mismo problema. Desde luego que hay que hacerlos leer más, eso es indudable, pero hay que entregarles lecturas entretenidas, ojalá relacionadas con el entorno nuestro y no libros tediosos que lo único que hacen es alejar a los jóvenes del mundo maravilloso de la lectura. Hay que estimularlos para la música, porque el arte no puede quedar de lado a esa edad.

El mundo del futuro va a pedir innovación y creatividad a nuestros jóvenes, y para ello debemos prepararlos. Y es que todas las cosas lógicas y sistematizables hoy en día las están haciendo los computadores, las máquinas. Entonces, si alguien se sabe todo de memoria, como nos enseñaban a nosotros en el colegio, eso no va a ser valorado en el futuro. Los que sí van a ser valorados serán los individuos que sepan valorar los sentimientos de las personas, los que sepan administrar ese cúmulo de habilidades que están en el hemisferio creativo del cerebro.

-En tu libro hablas de conceptos que serán nuevos para muchos. Por ejemplo, ¿Qué es la neurociencia?
-En palabras sencillas es la ciencia que estudia el desarrollo del cerebro. Ahora, la neurociencia cognitiva está más relacionada con el tema del aprendizaje. El cerebro es muy complejo y tiene muchas áreas para estudiar. Pero, la cognitiva es la que se relaciona más con el cómo funciona el cerebro en su relación con el aprendizaje. Fíjate que la neurociencia es una de las ciencias que más ha avanzado en los últimos años.
En la actualidad más del 90 por ciento de los jóvenes estudian de la forma más difícil. Y es que como nadie les enseña, cada uno de ellos trata de hacerlo a "su manera", que no es lo mismo. Para eso está el coaching, el guía, el profesor.

La neurociencia ha podido aclarar en mucho el panorama respecto a cómo funciona el cerebro. Y es así como se ha descubierto que el cerebro funciona con imágenes, opera con colores, se estimula con creatividad, con emociones positivas. Para eso hay prácticas modernas y mucho más eficaces que las de antes. La neurociencia nos dice que el cerebro funciona mejor con imágenes, logrando asociaciones, con palabras claves y no memorizando frases completas. El cerebro funciona y se estimula con colores, por lo tanto, es muy importante que nuestros apuntes tengan colores. Debemos cambiar las palabras por imágenes, para retener más y mejor.

-Señalas en tu libro que el cerebro humano tiene una capacidad equivalente a 10.281 computadores. En pocas palabras, ¿Qué significa esto? ¿Por qué hay malos estudiantes?
-No nos damos cuenta del potencial que tenemos. Esa es una gran verdad. Cuando nos entregan un solo computador, nos pasan también un manual de este porte…como de 200 páginas. Pero ese manual nunca lo leemos. Ahora, cuando recibimos esta súper computadora, con la que nacemos -me refiero al cerebro- nadie nos entrega un manual. Nadie nos enseña a utilizar esa maravilla que nos dio la naturaleza llamada cerebro. Esto de que el cerebro equivale a 10.281 computadores es una forma de decirles a los jóvenes que ellos tienen el potencial, pero que necesitan empezar a tratar de buscar como emplearlo.

Es ahí donde la neurociencia ha dado pasos gigantescos.
Por decirlo de alguna manera, la neurociencia está "escribiendo" el manual de esta súper computadora, y nos está diciendo cómo ocuparla.




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