Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Octubre de 2011


4 A

Una agrupación silente, aunque efectiva

El gran escritor norteamericano Mark Twain escribió una vez: "Puedes recoger a un perro que ande muerto de hambre, le das de comer y -de seguro- jamás te morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre". Toda cita o referencia al perro hace mención a su lealtad incondicional. Su hidalguía no sabe de relativismos.

Desde luego el perro ha tenido un rol importante en la sociedad desde hace muchísimos años. Una prueba de esto es la multitud de referencias en el lenguaje que hace alusión a ellos. Unas son muy acertadas, y con inclinación histriónica, como la de Benjamín Franklin, al señalar que "hay tres amigos fieles: una esposa anciana, un perro viejo y dinero constante y sonante".

Entrevistas en Vertice2000 Debemos entender que los perros son algo más que simples mascotas, más que adornos móviles para impresionar a los vecinos, ni deben ser vistas como "juguetes" u objetos de lucro.

Sabemos que los perros son amigos leales en las buenas y en las malas, seres inteligentes, intuitivos y con sentimientos. Son compañeros entrañables en el azaroso trajinar de la existencia y ejemplos genuinos de espíritus libres y felices.

Podemos asegurar que el ser humano se deprecia como tal cuando no comprende o no quiere entender que los perros deben ser tratados con cariño.

Lord Byron -que dio cristiana sepultura a todos sus perros- llegó a decir que una vida sin perros es una vida incompleta. Así como un axioma universal señala que hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, también podemos agregar que es recomendable compartir la vida con un perro.


¿QUÉ ES 4 A?

Curiosa nomenclatura. Original y llamativa. El hecho es que 4 A es una agrupación conformada en su gran mayoría por estudiantes de Medicina veterinaria de la Universidad de Chile, quienes han tomado la loable iniciativa de unir sus esfuerzos en aras de lograr el respeto, reivindicación y valoración de la vida animal, incluyendo dentro de esta, la vida humana.

No es exagerado afirmar que la calidad de un pueblo suele ir en consonancia con el trato hacia los animales. Ello manifiesta el grado de educación cívica que poseemos como sociedad.

Entrevistas en Vertice2000
Un perro abandonado no es sino reflejo de la sensibilidad de los humanos que están en su entorno


4 A es una organización sin fines de lucro, formada a inicios de los años 90, cuyo propósito es evitar el abandono de perros y gatos, promoviendo la tenencia responsable e informando por medio de bases científicas acerca de medidas éticas y efectivas para el control de la fauna urbana. Además, los integrantes de $ A rescatan y rehabilitan de forma reducida, aunque eficiente a aquellas víctimas del abandono que más lo necesiten, siempre considerando la capacidad real de trabajo, con el fin de no sobrepasar el sistema y poder dar cumplimiento a cabalidad con los cuidados de los perros que acogen temporalmente.


DEL FUNCIONAMIENTO

4 A está formada por voluntarios y socios. Actualmente cuenta con 25 voluntarios activos, 15 socios colaboradores y 27 socios honorarios que aportan una cuota mensual o ayudan de alguna forma a tan encomiable labor.

También la agrupación genera recursos a través de negocios emprendidos por la organización, como rifas anuales, ventas de chapitas, poleras, adhesivos y tazones. Eso sí, no cuenta con auspiciadotes, aunque están en campaña para encontrarlos.

Si usted desea incorporar a su empresa a los auspiciadotes de 4 A, por cierto será bienvenido, ya que la agrupación genera muchos gastos en lo que se refiere a alimentación, educación, tratamientos, hospitalizaciones y esterilizaciones.

Usted también puede ayudar, desde luego…

4 A cuenta con un Centro de Rescate y Rehabilitación con capacidad y recursos limitados. Este cuenta con 13 caniles con patios y dormitorios, cada uno habitado por un perro, una sala de procedimientos, una bodega. Ahora esperan en el corto plazo contar con una sala de reuniones, que les permitirá recibir a colegios, jardines infantiles o a quienes deseen visitarlos.


RECUERDA

- El problema no son los animales, sino las personas que los abandonan.

- Por esto, la solución es la educación en tenencia responsable de mascotas

- Medidas de exterminio o refugios son ineficientes, ya que actúan sobre las consecuencias, perpetuando el problema.




UNA IDEA LUMINOSA

La directiva de 4 A está compuesta por otras cuatro personas que se multiplican para potenciar un trabajo incesante y sin horarios. Gabriel Luco es el cordinador de finanzas. Alicia Matus es la coordinadora de rescate y rehabilitación de los animales. Ella realiza las entrevistas con quienes deseen adoptar un animal y chequea que el perro abandonado quede en buenas manos. El cargo de coordinadora de adopción recae en Camila Olguín. A su vez, Katherine Tapia es la jefa de recursos humanos.

www.eldelfin.cl conversó con Scarlet Escudero, coordinadora de Educación de la entidad, que desarrolla un trabajo tan silente como efectivo.

-¿Cómo se forjó esta agrupación? ¿Como fueron esos comienzos? Me imagino que partieron con más voluntad que medios.
-Así es. 4A se forma a mediado de los 90´ por un grupo de estudiantes de medicina veterinaria. La iniciativa parte por la preocupación dada la gran cantidad de perros que eran abandonados diariamente en los terrenos de la facultad y en Santa Rosa. Primero se iban llevando a los perros a sus casas, hasta que fue tomando forma de refugio, (una especie de casa sin caniles).
Hacia el año 2003 construyeron el actual refugio acondicionado para el rescate y rehabilitación de perros "especiales" : atropellados, enfermos, agresivos, perras en celo, etcétera.
Unos años más tarde 4A tomaría un giro importante en la labor de educación, potenciando fuertemente el material educativo, las charlas en colegios o en otros lugares, sobre la tenencia responsable, esterilización y maltrato entre otros temas. Creemos firmemente que el verdadero cambio debe ir hacia las bases, en aquellas personas que algún día querrán tener una mascota. Esas personas deben ser consientes de lo que significa y estén dispuestos a costear, cuidar y sobre todo amar.
Nuestros medios económicos son relativos. Dependemos de la ayuda económica de nuestros socios y las cuotas de los voluntarios. Claro, siempre será difícil poder llevar a cabo nuestro trabajo sin ayuda económica. Eso sí, estamos concientes que nuestra labor ha tenido grande resultados y gracias a todos nuestros voluntarios y socios hemos podido ayudar a tantos animales. Ver a nuestros perros adoptados, o rehabilitados hace que siempre el esfuerzo sea recompensado.

-¿Cuales son las carencias en una labor tan fecunda?
-Las carencias siempre serán las manos para ayudar. Requerimos de implementos de limpieza tales como escobas, bolsas, etcétera. Y algo muy importante: espacios para realizar actividades educativas, independiente del sector erario. Es el punto más importante en que la comunidad puede ayudar directa y masivamente. Asistiendo y escuchando.

-Muchos quieren ayudar. ¿Cómo pueden llegar a ustedes? ¿Les pueden escribir?
-¡Por supuesto! en la página www.4a.uchile.cl están las formas de como se puede ayudar, tanto como voluntario o socios. Nuestro e-mail es informaciones.4a@gmail.com el canal oficial donde se responden todas las dudas y solicitudes.

Entrevistas en Vertice2000Joe era un perro callejero y de avanzada edad. Hoy cuenta con amos y un hogar confortable. Come helados y hasta le preparan asado alemán


LO QUE USTED DEBE SABER…

¿Qué hacer para viajar con un perro al exterior?

La certificación sanitaria es de vital importancia

Si ha pensado salir del país con su perro o gato, es fundamental considerar las regulaciones que rigen el transporte y salida del animal por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La certificación requerida acredita que las mascotas cumplen con las exigencias sanitarias del cpa+is de destino y es válido también para regresar con los animales a Chile.


DOCUMENTOS

-Certificado zoosanitario de exportación se presenta al regresar con la mascota, siempre que sea en un plazo de 21 días calendario. Sólo se presentan copias de los mismos. Si la estadía en el extranjero supera dicho período, debe obtener un nuevo documento extendido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia.

-Certificado de salud extendido por un médico veterinario que asegure el buen estado de la mascota y que ésta tenga sus vacunas al día. Antes hay que informarse sobre cuáles son los certificados que exige el paìs de destino, trámite que se hace en los respectivos consulados.

-Comprobante de vacuna antirrábica o de examen para determinar anticuerpos contra el virus de la rabia.


TRANSPORTE EN AVION

COMO CARGA

-Se aceptan sólo animales domésticos que tengan al menos tres meses de vida, con sus certificados sanitarios al día. -Estos deben caber de pie dentro de una jaula dejando un espacio de 10 cms o más de la cabeza al techo. Peso máximo:45 kilos -No es necesario que vayan sedados, pero si el veterinario lo recomienda debe administrar el tranquilizante en presencia del personal de la empresa.

CON EL EQUIPAJE

-Los animales van dentro de sus jaulas en la bodega del avión.
-Se debe solicitar su transporte con un mínimo de 48 horas de anticipación al vuelo.
-El traslado está sujeto a un pago de exceso de equipaje como pieza adicional.
-Se mantienen las condiciones sanitarias, de edad y peso.

COSTO

El documento obtenido tiene un costo de 0,14 UTM




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook