Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Octubre de 2011


Desde Buenos Aires

Entrevista a FERNANDO QUINTANS
"MI HUMOR GIRA EN TORNO A LA IRONÍA"

Talentoso y original, este comediante argentino declara sentirse dichoso de su actividad. De paso, ya piensa en internacionalizar su carrera.

Flaco, desgarbado y con facha de galán de cine, Fernando Quintans sube al escenario y con pasmosa pachorra comienza a descargar sus dardos plenos de ironía:

-"Llego a almorzar a un local público y veo cosas que no entiendo. Leo que dice 'Almuerce sano. Menú vegetariano' ¿Quién dijo que ser vegetariano es sano? Adán comió una manzana… y se cagó la vida. Creo que hasta el día de su muerte habrá pensado: '¡Qué boludo… la próxima vez pido un flan con crema y me evito los problemas!'

Creo que todo esto pasa por un tema educativo.

En la escuela nos enseñaron cosas equivocadas…

Me acuerdo que cuando iba al colegio me decían que Colón era el Gran Navegante. ¿Recuerdan eso? Y Colón era un tipo que quería ir a las Indias… y llega a América…

Esto es como si yo quiero ir a Ezeiza… pero termino en el barrio La Boca.

Y a mí no me van a decir el Gran Conductor.

¡Me van a decir el Gran Boludo…!

Otra cosa… ¿Han escuchado eso de la Teoría de la Evolución de las Especies?

Me parece que se ha quedado en la pura teoría.

Un ejemplo. ¿Han escuchado cantar ustedes a Enrique Iglesias… el hijo de Julio?

Los dos son cantantes, pero… ¿Quién canta peor?



El humor es una carga mortífera, intensa, que lleva al renunciamiento de la irrealidad, porque sus llamas queman los disfraces y pulverizan las caretas con que muchos caminan orondos por la vida. El humor a ratos se convierte en un ácido corrosivo que desnuda a los poderosos y fractura las verdades milenarias. Sus dardos craquelan lo venerado sin sentido, las tradiciones simplistas y las deidades de oropel.

Para el verdadero humor no hay fronteras ni distancias. Por eso el humorista es un sueño viajero, irreverente, que no se prosterna ante ninguna verdad, ni aquellas tenidas como sacrosantas.

El humorista es conocido de todos y amigos de pocos. No puede…porque no sabe transar ni hace licencias con la verdad oficial, a la que sabe cuajada de intereses y cruzada por la ambición.

No se es humorista porque se tenga buen humor, sino porque se conlleva la propiedad inexplicable de extraer los humores a la vida y hacerla trasegar sus últimas esencias.

Claro, me refiero al humor inteligente, privilegio de unos pocos que van más allá del chiste burdo y efímero.

Es el caso de Fernando Quintans, un perspicaz comediante bonaerense que se nutre de la cruda e irreverente realidad para animar sus monólogos, plenos de ironía y chispa mixturada con talento.

Profesor de musicoterapia, debutó en el teatro serio y casi sin darse cuenta fue derivando a la comedia.

Hoy podemos verlo y aplaudirlo en Avenida Corrientes 1.555, en el Teatro LiberArte, donde cada viernes y sábado arranca risas espontáneas de la concurrencia.

Entrevistas en Vertice2000Fernando Quintans: "El humor me salvó en los momentos más dramáticos de mi vida"

-¿Cómo definirías tu estilo de humor?
-Yo creo que los textos son irónicos. La verdad es que yo manejo mucho la ironía. Y esa ironía puede ir incorporada en un remate de un chiste hasta en la actitud física que yo ponga delante del público. Yo creo que básicamente lo mí es eso. Es un humor de observación.

-¿Cuánto demoras en preparar cada una de tus rutinas? (shows)
-Lo que pasa es que la forma que tengo… no es que estrene una rutina un día, ¿Viste? O sea no es que yo diga hoy estreno esta rutina… y listo. Yo voy probando de a poco mis cosas. Y así voy probando distintos temas. Por ejemplo, este monólogo que vos viste ahora, lo vengo preparando desde hace un tiempo. En verdad todo este monólogo tiene un poco menos de un año. Claro, hay partes que son más nuevas que otras. La última parte que vos viste, cuando comparo los programas de televisión con lo que le pasa a uno… eso es lo más reciente. Eso que digo en torno a la adicción a las pastillas, también es mas o menos nuevo.


LA HERENCIA

-¿Cuáles han sido tus referentes en el humor? ¿Te marcaron algunos humoristas?
-A mí siempre me gustó el humor. De chico "El Chavo" me causaba mucha gracia. Me divertía mucho y hasta ahora lo sigo viendo. Es de una genialidad única. Cada capítulo me parece un mecanismo de relojería.
Las películas de Woody Allen también me causan mucha gracia. También he seguido mucho los chistes de los diarios.
Me nutro de muchas cosas porque el humor es parte de mi vida. Ahora, vos me decís del referente… yo no vi muchos shows… traté de no ver muchos comediantes para no robar ni dejarme influir. Creo que ahora recién lo estoy haciendo. Estoy viendo lo que hacen mis colegas en Youtube…

-Tu colega Ana von Rebeur me dijo que la risa te quita los miedos. ¿Cómo te llega la frase?
-Me parece una frase más que cierta. En los momentos más dramáticos de mi vida…los más dramáticos…siempre encontré algo que me rescataba de esos momentos amargos. El humor me salvó de ese dramatismo.

-¿Eres religioso o más bien espiritual?
-Más bien espiritual. No tengo religión. Mis padres son uno de cada religión, pero yo no estoy ni bautizado. Ahora, claro…sí creo en Dios y en la existencia de algo superior.

-¿Vas a misa o te repliegas espiritualmente de alguna manera?
-Voy a la Iglesia ocasionalmente. A veces paso y rezo…aunque no de una manera regular.

-Muchos artistas se persignan antes de entrar al escenario. ¿Tú tienes alguna cábala?
-Antes de salir al escenario… a veces me pongo nervioso y me persigno.
Si no hago ejercicios de relajación y trato de conectarme con el cuerpo.


EL HUMOR ES UNA FORMA DE AMOR

-Parece contradictorio pero en situaciones límites el humor actúa como agente catártico…
-Eso es muy cierto. He vivido situaciones personales muy difíciles, a las que les he tenido que encontrar el lado humorístico porque -de lo contrario- se habrían transformado en intolerables.

Entrevistas en Vertice2000
Fernando Quintans conversa con Vertice2000:

"El humor tiene mucho que ver con que hoy me sienta feliz…en un estado de plenitud"













EL FUTURO INMEDIATO…

-¿Cómo visualizas tu carrera en cinco años más? ¿Te seduce la televisión?
-Me veo como creciendo. Me veo actuando en salas más grandes para hacer este show que vos viste y para hacer teatro. Y claro, creo que voy a poder hacer televisión. Seguro.

-La imaginación nos compensa por lo que no somos;mientras que el humor nos compensa por lo que somos. ¿Crees que el humor es una actitud -entre muchas- ante la vida?
-Sí, sí, sí. Me parece que sí. Hoy por hoy, yo siento que estoy feliz. Estoy en un momento de plenitud en mi vida, independientemente de que haga humor.

Claro, el que haga humor tiene que ver con que yo esté feliz.

Como toda persona, el humorista pasa por etapas de zozobra, angustia y tristezas. Eso sí, la posibilidad de ser comediante me pone más que feliz.

-Chesterton dice que los artistas son una bendición para la sociedad y una maldición para la familia…
-(Se rìe) Hay bastante de cierto en eso…

-Tu mujer debe soportarte el mal humor…
-Cierto. Ella debe soportar todas mis manías. Y tiene que soportar mis nuevos chistes…porque los voy probando con ella, que se transforma en mi única y más exigente espectadora. Ella tiene un sentido del humor muy particular.
Ahora, mis rutinas las repaso todos los días. Los textos los tenés que tener dominados. La verdad es que todas las semanas los vuelvo a escribir.

-¿Sabe el argentino reírse de sus desgracias?
-(Medita) Al menos al porteño le gusta ser el centro de todo. Yo no sé si sabe reírse de sus desgracias o de ser centro de todo.
Me parece que al porteño le gusta sentirse identificado con esta cosa egocéntrica.

-El tema de la inmigración en Argentina ha incidido muy fuertemente. ¿Ha sido negativo o beneficioso?
-Mirá… yo soy nieto de inmigrantes por ambas partes. El apellido Quintans es español. Por parte de mi mamá mi apellido es Saal, es decir, libanés.
Para mí la inmigración es algo maravilloso en la Argentina. Simplemente maravilloso, y vengan de donde vengan. Claro… hay ciertas cosas racistas con algunos países. Por ejemplo, con el boliviano…
Creo que la pluriculturalidad que hay en la Argentina es gracias a la inmigración. Y ha sido muy positiva. Tanto así que hasta la veo como una bendición. Me parece que es una suerte que haya tantas etnias, tantos individuos de tantos pueblos diferentes.

-¿Has pensado en internacionalizar tu carrera?
-Sí, sí. Tengo posibilidades y espero aprovecharlas. Han venido muchos comediantes de afuera acá a ver nuestro espectáculo Stand Up. En España esto andaría muy bien. Tanto así que ahora muy pronto van a viajar dos comediantes a España.
En lo personal, cuando tenga mejores condiciones lo voy a hacer. Creo que tengo todas las posibilidades de hacerlo. Me han visto, mi espectáculo les ha gustado, en fin…
Es cosa de tiempo nada más.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook