Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Noviembre de 2010


LAS CALLECITAS DE BUENOS AIRES…

En cada bonaerense hay un técnico el balompié, un político emergente y un seductor en potencia.

Escribo esta columna desde el centro de Buenos Aires. Específicamente desde el Rody Bar, luego de escanciar una cerveza con Roberto Perfumo, el otrora crack de la selección argentina de fútbol.

En lo financiero, el tipo de cambio nos favorece pero no es lo de hace un año. Eso sí, libros y cigarros siguen a precios muy módicos…

La comida… sí, también, pero no tanto como antes.

Si quiere comer bien y en un lugar con atisbos de elegancia y donde sus vecinos de mesa exuden vitalidad y buena onda arránquese a "Siga la Vaca" frente a Puerto Madero. Mujeres y vista preciosas. Por 10 mil pesos chilenos puede comer opíparamente y repetirse las veces que quiera. ¡En serio!

El Cafè Tortoni es ya un Museo en sí mismo. Merece columna aparte.

Pero si se quiere tomar un buen café y viaja con su esposa, váyase a "La Biela", pues quedará como rey. Mal que mal era el lugar predilecto de Jorge Luis Borges, Bioy Casares y mucha gente intelectual y/o superávit de neuronas.

Ahora, si viaja con la amante, váyase al Cafè "Guido's". Es este un café estrambótico y con onda. Especial para los seguidores del arte, y las cosas que nos sacuden del tedio existencial. Y lo mejor es que queda al lado del Zoológico. Específicamente en calle República de la India 2843, cerquita del Museo de Eva Perón. Es para llevarse un par de fotos de recuerdo. Si se deja caer a eso del mediodía puede encontrarse con figuras del cine y la TV, o con tenistas de la talla de un Coria, Gaudio, Nabaldián y otros.

Buenos Aires no duerme, no descansa. Su ritmo es trepidante.

Acá pasa de todo, y nada conforme a la lógica. Es lo que atrae, subyuga y la torna fascinante.

En los bares y cafés no se habla de otra cosa que de fútbol y política, pero lo segundo es patético para ellos. Se ven con menos futuro que el movimiento de Enríquez-Ominami…

Para mitigar sus penas cuentan con el fútbol… y tiene razones para alardear con el peloteo.

En cada bonaerense hay un técnico el balompié, un político emergente y un seductor en potencia.

Se creen el cuento y piensan que si el planeta Tierra no está mejor es porque no escuchan a los argentinos. En las afueras del Teatro Maipo me encuentro con el genial comediante Enrique Pinti. Me rechaza el almuerzo pero me acepta un café… y me hace alusión al hecho anecdótico político de la semana, aquel en que la diputada Graciela Caamaño le dio una bofetada al fanático kirchnerista Carlos Kunkel. Como Pinti hace chiste de todo, me cuenta que la diputada Caamaño creará un nuevo partido: el Peronismo Autónomo Federal, de sigla ¡PAF!

"Qué desubicado fue Jesús. Nació en Belén, pudiendo hacerlo perfectamente en Buenos Aires" es un chiste recurrente acá, donde el ego está a maltraer, doblado… pero jamás extinguido…

Con la muerte de Kirchner el mapa político ha cambiado.

En el Café Roma (avenida Corrientes) me tomo un "cortado" con Félix Álvarez, brillante periodista argentino, al cual ya puedo denominar amigo. Me deja al día con toda la menudencia política, esa que no asoma su cara en los diarios y revistas. Álvarez me confiesa que la oposición está muy dividida y que Reutemann debe decidir luego si será el candidato unitario de la oposición o no.

Como en la Argentina revientan casos de corrupción a cada rato, me entero del último intento de ganar dinero a costa de los demás. El kirchnerismo ha sufrido otro golpe, pues todo indica que Ricardo Jaime (ex ministro de Transportes) está metido hasta las verijas en coimas en negocios con España. Cuando se trata de negocios, los argentinos aplican su propio método, donde dos más dos nunca son cuatro y en donde toda suma sideral tiene su "resta". Algo debe quedar en la lima, claro.

Vine a esta ciudad a comprar libros. Y si de Librerías se trata, puede usted ir al Ateneo, la mas grande de Sudamérica. El diario británico "The Guardian" la etiquetó como la segunda más bella del mundo, detrás de la alemana Boeckhandel Selexyz de Maastricht. Puede aquí encontrar unos 200 mil volúmenes. Alguno tendrá que gustarle. Cuando veo los libros de Pilar Sordo saco mas pecho que un curco al revés.

Al Ateneo por algo le llaman el Edén libresco.

Pero ojo con los precios. Debe usted pagar hasta las ganas.

Mejor váyase a la Librería Huemul, tres cuadras más arriba, cuya especialidad son los libros de segunda mano. Es mi predilecta en esta gran ciudad. No le haga caso al pelado pesado que atiende. Aguántelo... pues los 120 mil títulos que ofrece la "Huemul" valen la pena…

A las 17 hrs. de un día miércoles me recibe en las oficinas del mítico diario CLARIN, Marcelo Moreno, un periodista de una cultura envidiable. Su libro "Contra los argentinos" lo tengo como una Biblia, porque es un referente obligado a la hora de escrutar acerca de la intrincada idiosincrasia de esta nación tan cosmopolita. En un café y luego de concederme una entrevista viene el off the record, casi siempre, lo mejor de una nota.

Los bonaerenses son buena onda, amistosos, aunque frívolos. Hay que admitir que Buenos Aires se trata de un trozo de Europa metido de contrabando en Sudamérica.

Es ésta una capital desordenada, casi empelotada, sucia… pero con magia y encanto siniguales.

Compartir en Facebook