Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


JORGE ABASOLO ARAVENA
PERIODISTA
jabasoloaravena@gmail.com
TEMAS DE ACTUALIDAD
Septiembre de 2010


Tomás González
"AGUILAR PUEDE ESTAR ENTRE LOS CIEN MEJORES DEL MUNDO"

Ex tenista y actual coach radicado en Estados Unidos.

La de Tomás González es una historia de emprendimiento.

Y es que su nombre puede ser inserto entre los emprendedores, esa pléyade de seres humanos -nunca mayoritaria- pero que están destinados a marcar surco y camino. Son los que ven en cada momento, por adverso que sea, un destello de creatividad. Son los que están provisto de una visión de largo plazo, los que cuentan las veces que se levantan, más que las caídas. Para ellos, las crisis no son más que oportunidades en ropa de trabajo.

Los auténticos emprendedores son aquellos individuos que piensan en grande y son capaces de liderar hasta la motivación a sus equipos de trabajo o dirigidos.

Es lo que hace hoy Tomás González en Filadelfia (Pensilvania), Estados Unidos.

(Foto: Tomás González junto a Martina Hingis, ex número uno del mundo, tenis femenino, WTA.)


UN POCO DE HISTORIA

Este joven tenista supo hacer del deporte y la formación académica una sana argamasa.

Nace el Santiago el año 1983 y empieza a jugar desde los 7 años.

Estando entre los cinco mejores juniors de Chile decide emprender una meteórica carrera que lo lleva a jugar varios torneos, auspiciado y apoyado por la Federación de Tenis de Chile. Merced a su excelente desempeño es reclutado con una beca deportiva para estudiar en "Southen Illinois University" y representar a la Universidad a nivel nacional.

Tras una trayectoria exitosa como jugador universitario y completar su pregrado en Business, con mención en Psicología, le ofrecen entrenar a los equipos de la Universidad (hombres y mujeres) mientras realiza su magister en Recursos Humanos. Al terminar esos estudios, se traslada a Filadelfia, donde le ofrecen un trabajo como coach y jugador profesional en el "Filadelfia Country Club, uno de los más prestigiosos clubes de Filadelfia, donde ha tenido la ocasión de entrenar y preparar a jugadores de excelencia que se puedan incorporar a la competición profesional.

-¿Cómo transcurre tu vida hoy en los Estados Unidos?

-Ahora estoy involucrado en diferentes proyectos. Uno es la Fundación de tenis, que ya está caminando y cuya misión es unir talentos en el área de Filadelfia y fomentar el desarrollo del carácter, dentro y fuera de la cancha para los muchachos. El nombre de la Fundación es "Down the Line and Beyond", y mi cargo es el de Director de Reclutamiento y Currículum. Además, trabajo como director asistente del área de tenis del "Filadelfia Country Club", y a la vez entreno varios juniors de alto rendimiento.

-¿Tu mejor cualidad como tenista?
-Mi mejor golpe siempre fue el revés, la consistencia y la parte mental.

-¿Con qué tenista de categoría mundial tuviste la posibilidad de compartir?
-En juniors tuve la oportunidad de compartir con Fernando González, ya que entrenábamos con el mismo preparador físico. También compartí bastante viajando con Paul Capdeville y Jorge Aguilar.

-¿Sigues el tenis chileno?
-Siempre. En esta industria es casi imposible no estar al tanto de rankings, resultados o torneos. También me mantengo en contacto con academias de tenis chilenas y en los últimos años he ayudado a varios jugadores juniors a conseguir becas deportivas en diferentes universidades en los Estados Unidos.

-¿Tocó fondo la generación de Massú y González? Te lo pregunto porque Capdeville y Aguilar están muy atrás. ¿Cómo llenar ese vacío?
-Gonzáles y Massú están en etapas diferentes. No sólo por su diferencia de edad y ranking, sino más que nada por el hecho de que González se ha sabido mantener dentro de los top ten en los últimos años, aunque ahora ha bajado. Aún así, con ese descenso sigue manteniéndose dentro de los 25 mejores jugadores del mundo.

Por su parte, Nicolás Massú viene en decadencia desde el año 2006, partiendo en los top 50. Lamentablemente ahora ya ha salido de los cien mejores del mundo en el ranking de la ATP.
Capdeville y Aguilar son dos jóvenes que tienen mucho potencial y mucho corazón para este deporte. Aguilar ha tenido un gran año y ha venido ascendiendo su ranking desde el año 2007. Aguilar tiene condiciones para estar entre los cien mejores del mundo. No me sorprendería que de aquí a un año lograra incorporarse a los top cien.

En el caso de Capdeville, hay que admitir que ha tenido un año difícil, perdiendo muchos partidos contra jugadores de rankins -incluso- inferiores al suyo. En mi opinión, Capdeville puede estar teniendo un año malo ya que ha caído más de 70 lugares en el ranking, pero es un jugador muy talentoso, que con determinación puede volver a estar entre los cien mejores en unos meses.
Depende de él más que de otros factores.


LO QUE VIENE…

-Hace poco hablábamos en Chile de la falta de recambio generacional en el tenis chileno. Entonces sobrevino el título mundial de la Sub 14. ¿Qué se puede esperar de talentos como Christián Garín, Bastián Malla y Sebastián Santibañez.
-Yo creo que se puede esperar bastante de Alex Rossi. Recientemente ha demostrado que el tenis chileno tiene talentos jóvenes que tienen el potencial y la capacidad de seguir los pasos de Massú y Gonzalez. También hay que destacar el equipo de trabajo que estuvo con la Sub 14 en el Mundial y dar un gran reconocimiento a Arturo Palma (entrenador de la sub 14) quien ha demostrado ser un gran entrenador y una fuente de inspiración para estos jóvenes talentos.

También siento que la federación tiene que aumentar la importancia de el apoyo económico de las empresas hacia nuestros talentos jóvenes. Hay bastantes jugadores con mucho potencial, quienes desafortunadamente no tienen la posibilidad de entrenar adecuadamente o viajar a competir al extranjero. Es por eso que el apoyo a nuestros jugadores tiene que ser desde una temprana etapa, para así poder desarrollar jugadores desde sus mas tempranas etapas.

Compartir en Facebook