Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


ANTONIO YELPI AGUILAR
CIENTISTA POLITICO
antonioyelpi@hotmail.com
ACTUALIDAD POLITICA
Septiembre de 2011


¿QUO VADIS, VENEZUELA?

A través de una carta a la Asamblea General de la ONU, Chávez hizo un llamado a los gobiernos del mundo para frenar una "nueva guerra imperialista" dirigida por Estados Unidos y secundada por la ONU.

La Venezuela de la era Chávez -aún enfermo- asienta su modelo fundamentado filosóficamente en la propuesta del "Socialismo del siglo XXI" de Heinz Dieterich Steffan, quien parte del fin de la civilización burguesa y el agotamiento estructural de las instituciones básicas de éste sistema.

Dieterich, plantea la aparición de las estructuras constitutivas en el seno de una nueva civilización postburguesa, en el marco de una lógica de la evolución social de la humanidad. De este modo, diseña un modelo de Estado no clasista enmarcado en la justicia social y en el modelo de "Economía de equivalencias" de Arno Peters, que propone la sustitución de la economía de mercado -con la consecuente desaparición de la ganancia y de la propiedad privada de los medios de producción- por la Economía equivalente donde el precio no será determinado por la oferta y la demanda, sino por el valor de los bienes producidos en términos de tiempo, con lo que se traza la equivalencia del salario eliminando toda jerarquía y división social del trabajo.

La última semana el presidente venezolano Hugo Chávez criticó con dureza a las Naciones Unidas, el martes pasado a través de su ministro de relaciones acuso a la ONU de permitir "las más despiadadas injusticias" en el mundo y de ser dócil a los intereses de Estados Unidos.

A través de una carta leída por el canciller Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU, Chávez hizo un llamado a los gobiernos del mundo para frenar una "nueva guerra imperialista" dirigida por Estados Unidos y secundada por la ONU.

"La voluntad de los poderosos se han impuesto. Claro, la ONU, tal y como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses", dijo Chávez en su carta escrita el 26 de septiembre y dirigida a la Asamblea General.

"Está claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General, junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización".

Chávez dijo que es imposible ignorar la crisis de la ONU por su apoyo a políticas internacionales contra Libia o Siria y por su "fracaso histórico" de erradicar el hambre el cuerno de África.

Aquí el mandatario bolivariano olvida a los dictadores tras el poder en estos países, donde el remedio dice es peor que la enfermedad, ni lo uno ni lo otro decimos, basta de hipocresía, estamos por la recuperación democrática y el respeto de los derechos humanos señor Chávez, no tras el petróleo, que todas maneras este les pertenece a los pueblos en cuestión y no a los intereses foráneos y geopolíticos de Estados Unidos, en eso estamos de acuerdo, solo en eso.

Chávez calificó de lamentable el hecho que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamara a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria africana y se asegurara que era el momento de actuar en Siria.

"Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda", dijo Chávez. "Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final".

Chávez preguntó al foro por qué no hace nada para frenar a Washington y sus intervenciones militares y aseguró que el Consejo de Seguridad da la espalda al clamor mayoritario de las naciones.

El presidente venezolano también pidió en su carta que Estados Unidos cese el "vergonzoso y criminal" bloqueo económico contra Cuba. Además solicitó que Estados Unidos libere a los cinco cubanos presos convictos de espionaje en el 2001 por tratar de infiltrarse en bases militares estadounidenses, entre otras acusaciones. Los cinco son considerados héroes en Cuba.

Por otro lado, Chávez acusó a Washington de tratar de detener el ascenso de países emergentes.
"Lo hace negociando grandes intereses, con sus socios y secuaces, para darle a la multipolaridad el rumbo que el imperio quiera. Pero esto no es todo: se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui", dijo el líder venezolano en la carta leída por el canciller.

Eduardo del Buey, portavoz oficial adjunto de Naciones Unidas, dijo a The Associated Press que no tenía respuesta inmediata a la carta de Chávez.
"Tendremos que leer lo que dice la carta y analizarla", señaló.

Dijo que en América Latina y el Caribe han surgido poderosas alianzas regionales que buscan un espacio democrático, "potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide".

Chávez no asistió este año a la reunión anual de la ONU. Se está sometiendo a sesiones de quimioterapia para superar un cáncer que padece en la región pélvica.

"En este momento político sin duda es importante pensar en ese problema, pero no por el hecho de la enfermedad del presidente sino por la necesidad de continuidad de un proyecto político socialista", dijo el analista político Nicmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Mientras tanto, los opositores -unidos por la aversión a Chávez en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- intentan capitalizar la situación buscando adelantar primarias y difundir una propuesta concreta que sea una alternativa real, atentos estaremos a la salud del mandatario llanero y por cierto del futuro de la llamada Revolución Bolivariana.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook