Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


PABLO RÍOS CIAFFARONI
INVESTIGADOR
pabloriosc@gmail.com
ACTUALIDAD POLITICA
Febrero de 2012


¿SOPA UNA SIMPLE LEY O UNA NUEVA FORMA DE DICTADURA?

SOPA (Stop Online Piracy Act) es una ley presentada en EEUU en octubre del año 2011 que tiene por objetivo combatir la descarga ilegal con derechos de autor subidos a Internet.

En palabras más simples la famosa ley SOPA, pretende cerrar un sitio Web si es denunciado por infringir la propiedad intelectual.

También esta ley pretende cerrar o simplemente eliminar todo lo relativo a la administración de un sitio Web, como por ejemplo proveedores de hosting, buscadores en línea, servicios de publicidad entre otros.


ADIÓS A FACEBOOK, TWITTER Y REDES SOCIALES

Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con mucho contenido compartido por millones de usuarios, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright.

En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.

Es por ello que Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Linkedin, Amazon, se convirtieron en paladines de la libertad de expresión a escala planetaria por participar en el paro cibernético en protesta contra la ley SOPA.

Por otra parte cualquier ciudadano del planeta se sentirá afectado y perseguido cuando quiera bajar hasta su computadora todas sus series favoritas, o simplemente verla en línea a través de algún sitio en Internet, incluyendo música y libros electrónicos, ya que serán sacadas de la red junto con un bloqueo de la Web que las aloja.


UNA LEY CON EFECTOS GLOBALES

Si bien es cierto que es una ley de EEUU, esta tendrá sus efectos en todas partes del mundo. En la actualidad el país del norte concentra la mayor cantidad mundial de infraestructura de la red que usamos al navegar por Internet, debido a ello el proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten infringir los derechos de autor.

Así EEUU se autoconcede la potestad de censurar cualquier sitio en internet, bloquear un sitio completo cuando se asuma que apoya la piratería.

Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin fines de lucro o de bajo presupuesto (por ejemplo Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.

Bajo el imperio de esta ley, cualquier sitio que genere un enlace hacia otro sitio Web que afecte derechos de autor, como que publique un video de youtube que tenga derechos de autor comprometidos, o cuando escriba una receta de cocina en un blog de la cual otro diga que tiene los derechos registrados, cometería un delito.

Con SOPA todo sitio Web 2.0, como portales de información periodística o ciudadana se verían afectados, sin importar el lugar del mundo del cual se originen ya que la mayoría de las conexiones a Internet pasan de alguna forma por los Estados Unidos y/o se encuentran alojados en servidores ubicados en esa parte del mundo.

Esta ley ha sido impulsada por la Asociación Cinematográfica Estadounidense, la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Estadounidense, junto con algunos legisladores como una solución a la piratería de contenidos a través de Internet.


BUSCANDO UNA SOLUCIÓN PARA CHILE Y LATINOAMÉRICA

Los países de américa del sur como Chile deben comenzar desde ya a invertir en un nuevo tipo de infraestructura, me refiero a la tecnológica.

De esta manera, asumiendo los desafíos que plantea el siglo 21, y el ímpetu de potencial de desarrollo que cada país tiene, el implementar un potencial de servidores propios lograrían generar más autonomía a sus ciudadanos para potenciar sus derechos de libertad de expresión e información en la nueva ciudadanía global 2.0.

Contando con una importante red de servidores y tecnología a fín, se ayuda indirectamente a contribuir al desarrollo de los derechos esenciales para el ejercicio de una nueva ciudadanía en tiempos de las comunidades globales.

El desarrollo del potencial cyber tecnológico de los países es una nueva forma de soberanía que EEUU, ya entendió y hoy ejerce con plena autonomía.

Ante lo anterior China ya tiene su propia tecnología, servidores y redes, para blindarse en el ciberespacio y frente a sus competidores.

Los países latinoamericanos tenemos un importante desafío hacia nuestros ciudadanos, como hacia la comunidad global.

De cada uno de nosotros depende el exigir a nuestros representantes un nuevo marco o protocolo de acción, para que nunca más en el mundo existan iniciativas pocos democráticas como la ley SOPA.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook