Piramides de Egipto
Bookmark and Share



 
 
 
 


PABLO RÍOS CIAFFARONI
INVESTIGADOR
pabloriosc@gmail.com
ACTUALIDAD POLITICA
Diciembre de 2011


FUE SIN QUERER QUERIENDO…

"Los hombres que destruyeron hoy, hace mucho tiempo eran los niños de un futuro mejor."
Douglas Alves Bento

Chile cuenta con el 10% de los volcanes activos del mundo, y en materia eólica posee un tremendo potencial, por tanto no requiere la intervención ni destrucción de zonas de una riqueza y belleza natural incomparables.

Hidroaysén ya comenzó un proceso de difusión ciudadana, sobre todo en aquellos lugares donde hay al menos un par de localidades afectadas con las opciones de trazado que el proyecto contempla.

"Contactar e informar" son las consignas claves que la empresa utiliza para cautivar a potenciales afectados con supuestas fortalezas de un proyecto Hidroeléctrico que contempla gigantes torres de alta tensión que recorrerán Chile desde la región de Aysén a Santiago.

En marzo del 2012 Hidroaysén presentará el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión que pretende desarrollar desde Cochrane a la región metropolitana.

Serán casi dos mil kilómetros de extensión, de 1900 torres de alta tensión, de los cuales 160 de ellos serán submarinos entre Chaitén y Puerto Montt.

Cualquier astronauta podrá apreciar y fotografiar como Hidroaysén creara con sus torres de alta tensión una verdadera Guitarra Eléctrica en nuestra envidiada y admirada tierra.

Aunque se cree que el trazado dado a conocer recientemente no será el definitivo, sí al menos adolece de serias omisiones que podrían ser determinantes a la hora de la entrega fidedigna de información a la comunidad.

Por ello numerosos campesinos, como agricultores entre otros habitantes de las regiones afectadas, se han visto en la imperiosa necesidad de concurrir a la asesoría jurídica de diversas oficinas de abogados para estar preparados para enfrentar posiblemente la batalla más importante y determinante de sus vidas.

Batalla que contempla entre muchas otras aristas, grandes sumas indemnizatorias en el caso que el proyecto llegara a concretarse, ya que el daño e impacto producido en sus vidas como hacia el medio ambiente quedará impregnado como una dolorosa marca o cicatriz , vale decir ; para siempre… en contraste a un proyecto hidroeléctrico que durará tan solo 50 años.

El costo del proyecto de líneas de transmisión es superior a los 3.500 millones de dólares.

No obstante dicho costo será aún superior cuando imaginamos el impacto social y económico que Hidroaysén poseería sobre el potencial turístico de la principal región afectada, la región de Aysén.

A modo de simple ejemplo, en la cuenca del Lago General Carrera se encuentran operativos más de 70 proyectos turísticos funcionando a la fecha, muchos de ellos relativos al turismo de intereses especiales como asimismo cabalgatas, rafting, caminatas sobre hielo, trekking, navegación y pesca con mosca por nombrar algunos.

Hidroaysén contempla el transito de su líneas de transmisión por 8 regiones del país, y hasta la fecha no ha considerado factores claves de nuestra particular geografía nacional que resultan por decir lo menos gravitantes a la hora de definir los trazados de líneas definitivos. Me refiero a la activación de una importante cadena de cordones volcánicos, como el Hudson en octubre del 2011 y el mismo volcán Chaitén, ya que de haber existido el tendido eléctrico a la fecha de la erupción no habría soportado los efectos del mismo, debido a que el diseño pasa muy cerca de esta zona.

Si bien es cierto que Chile tiene una estrechez energética importante que según algunos pronósticos se extenderá hasta el año 2014 o 2015, resulta pertinente señalar que Hidroaysén no soluciona ninguna crisis energética, debido a que su construcción tardará a la menos 10 años, esto quiere decir que podría estar operativa a fines del año 2019 o 2020, tiempo apto para que Chile tenga resuelto su problema energético matriz.

Tan solo un breve estudio de la experiencia comparada de importantes países desarrollados nos llevan a concluir que el fomento de una política de energías limpias renovables y no convencionales como la fotovoltaica, eólica, geotérmica y termo solar están a nuestro alcance.

Más aún cuando Chile es el país con mayor radiación solar del mundo; además esta energía, para ser almacenada requiere de un mineral sobre el cual Chile posee ventajas competitivas internacionales: el salitre.

En conclusión es importante señalar que con respecto a la energía geotérmica, Chile cuenta con el 10% de los volcanes activos del mundo, y en materia eólica Chile también posee un tremendo potencial, por lo tanto nuestro país no requiere la intervención ni destrucción de zonas de una riqueza y belleza natural incomparables, que además generan otro tipo de industria, como el ecoturismo.

Aún es tiempo se cambiar el rumbo de la Historia, de nosotros depende.




Por favor, sus comentarios y evaluación. Gracias.

Compartir en Facebook